El próximo 27 de mayo comenzará la 77° Asamblea Mundial de la Salud. Previo a ello, los gobiernos del mundo acordaron seguir trabajando en una propuesta de acuerdo sobre pandemias para afinar el proyecto en cuestión.

A través de una reunión en la Sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, los gobiernos acordaron reanudar los debates en formato híbrido (digital y presencial) durante los días previos a este gran evento, con la finalidad de avanzar sobre cuestiones críticas, sobre todo en torno a la propuesta de un nuevo sistema mundial para el acceso y participación en beneficios respecto de los patógenos (vacunas, tratamientos y medios de diagnóstico), la prevención de pandemias y el enfoque "Una sola salud", además de la coordinación financiera necesaria para ampliar las capacidades de los países en cuanto a preparación y respuesta frente a pandemias.

"Durante más de dos años de intensas negociaciones, los Estados Miembros de la OMS han mostrado un compromiso inquebrantable para forjar un acuerdo generacional destinado a proteger al mundo de la repetición de los horrores que provocó la pandemia de COVID-19", afirmó el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. 

Hace más de dos años se creó el Órgano de Negociación Intergubernamental, una entidad dirigida por los Estados Miembros destinada a sacar adelante esta iniciativa. La Mesa del Órgano de Negociación Intergubernamental se encarga de orientar el proceso, y someterá sus resultados a la consideración de la Asamblea Mundial de la Salud.

"No es un ejercicio sencillo. Se trata del primer proceso de la historia para elaborar una propuesta de acuerdo sobre la prevención, preparación y respuesta frente a pandemias. Finalizar esta labor significa finalizarla bien, y la Mesa del Órgano de Negociación Intergubernamental está comprometida a ayudar a ultimar un acuerdo coherente y duradero", sostuvo Copresidenta de la Mesa del Órgano de Negociación Intergubernamental, la Dra. Precious Matsoso, de Sudáfrica.

En marzo de 2021, los Jefes de Estado y de Gobierno de 26 países emitieron una declaración de compromiso solicitando la colaboración mundial para la preparación, prevención y respuesta frente a pandemias. Y, en diciembre del mismo año, los Estados Miembros de la OMS decidieron poner en marcha un proceso mundial para redactar y negociar un convenio, acuerdo u otro instrumento internacional jurídicamente vinculante para fortalecer la prevención, preparación y respuesta frente a pandemias.

 

Fuente: OMS/WHO.