Con el afán de promover la evaluación de la calidad de las residencias en los establecimientos que formen profesionales de equipos de salud, se creó un nuevo mecanismo. El mismo fue puesto en marcha este 14 de febrero a través de la cartera sanitaria nacional, publicándose en el boletín oficial de la resolución que crea el Sistema Integral de Evaluación de las Residencias del Equipo de Salud (SIER).

El nuevo mecanismo

La iniciativa busca que se jerarquice el sistema de residencias con estándares de calidad que deben contener las sedes formadoras (condiciones laborales, institucionales y pedagógicas). Así se busca garantizar la formación de profesionales de salud capaces de responder a demandas de la población respecto de su salud.

A través del SIER se desarrollará un modelo formativo en base a un programa preestablecido e integración docente asistencial, incentivando la concepción interdisciplinaria para la formación de los equipos de salud.

Por otra parte, se promoverán estrategias de evaluación global para elaborar planes de mejoras para el correcto funcionamiento de las residencias, considerando los aspectos formativos y laborales.

El sistema de evaluación global de las residencias se instrumentará a través de registros en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) y de formularios digitales semiestructurados para agilizar los procesos de categorización y contribuir a la producción de información para el desarrollo de políticas sanitarias y educativas.

En la misma línea, se promoverá la colaboración de los referentes jurisdiccionales de las residencias de todo el país con el objetivo de monitorear el proceso considerando las especificidades de cada localidad. Entre sus tareas, estos referentes también podrán presentar nuevas estrategias pedagógicas en la formación del talento humano de acuerdo con las necesidades de cada jurisdicción.

Comisión Asesora del SIER

Esta Comisión propuesta, contará con la participación de representantes de universidades, sociedades científicas y asociaciones, teniendo como objetivo proponer modificaciones en términos de materia educativa y pedagógica para promover una formación de posgrado de calidad.

Entre sus funciones, la comisión también analizará innovaciones para su inclusión en el proceso de evaluación global en coincidencia con las necesidades cambiantes del sistema.

Para que las residencias sean incluidas en el Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud, tendrán como requisito obligatorio registrarse en el Registro Federal de Establecimientos de Salud (Refes), realizar el proceso de evaluación global y obtener su reconocimiento.

La inclusión en el sistema habilitará a obtener financiamiento nacional en base a las prioridades establecidas por el Consejo Federal de Salud (Cofesa); integrar los cupos de las residencias a través de los canales oficiales del Ministerio de Salud de la Nación; solicitar la incorporación al Examen Único de residencias e ingresar al circuito de evaluación externa por instituciones competentes para obtener la acreditación de la residencia.

Las y los residentes que realicen su formación en residencias incluidas en el Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud, o sea reconocidas, podrán obtener el Certificado de Especialista emitido por la autoridad de aplicación y acceder a una residencia post básica en el Sistema Nacional de Residencias.