Recientemente la Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó una alerta epidemiológica para llamar a la acción a distintos países de América respecto de la cobertura de vacunación, vigilancia epidemiológica y preparación de respuesta rápida ante posibles brotes de Sarampión. El aumento a nivel mundial y la detección de casos importados a comienzos de este año fueron significativos en el continente.

Sarampión

Esta patología altamente contagiosa es causada por un virus que se propaga a través del aire cuando alguien infectado respira, tose o estornuda, pudiendo resultar en complicaciones graves. Entre las mismas se encuentra la ceguera, neumonía o encefalitis y puede resultar fatal. 

La medida más efectiva de prevención, tanto respecto de contraer la enfermedad como de su propagación, es colocarse las dosis de la vacuna correspondiente. Si bien es una vacuna conocida y aplicada desde hace varios años, en el último tiempo descendió la cobertura y los casos de sarampión llegaron a aumentar hasta un 64% en 2023.

En la región, la OPS ya había advertido en 2023 sobre la disminución de las coberturas de la primera y segunda dosis de la vacuna, y de la ocurrencia de casos en países de América. En 2023, la cobertura regional con la primera dosis de la vacuna contra la enfermedad (conocida como SRP o triple viral) fue del 85%, por debajo del porcentaje de cobertura ideal recomendado por la Organización Mundial de la Salud de al menos un 95%.

Vigilancia

A modo de alerta, la OPS llamó a permanecer vigilantes ante la potencial aparición de casos sospechosos y/o confirmados de sarampión o rubeola, que podrían ser importados desde otras regiones del mundo y generar brotes de diversas magnitudes en los países de América. En 2023, se notificaron 14.884 casos sospechosos y 53 casos confirmados de sarampión en la región, mientras que algunos países ya han reportado casos confirmados en lo que va de este año.

Asimismo, se recomienda intensificar la vacunación y la vigilancia epidemiológica en las zonas de alto riesgo, así como responder rápidamente a casos sospechosos para evitar el restablecimiento de la transmisión endémica. La alerta incluye, además, atender a recomendaciones para los viajeros, ofreciendo consejos según los países que visiten y sobre las acciones a tomar antes, durante y después de un viaje.

 

Fuente: OPS/PAHO.