"Si bien pueden aparecer en cualquier lugar, los sitios más propicios son aquellos oscuros y húmedos, por lo que es importante mantener limpios espacios con escombros o leña acumulados, galpones y terrenos baldíos", explicó la directora de Zoonosis local, Paola Miceli, en un comunicado.

Desde el área que depende de la Secretaría de Salud local pidieron revisar y sacudir la ropa de cama, las prendas de vestir y el calzado, tener precaución al examinar cajones o estantes y evitar caminar descalzos en zonas donde pueda presumirse la presencia de alacranes.

Por otro lado, indicaron tener precaución en refugios naturales, como debajo de cortezas de árboles, piedras o ladrillos, y solicitaron que se realice un aseo de los ambientes cuidadoso y periódico, además de utilizar rejillas sanitarias en desagües y sanitarios.

Otras medidas de prevención consisten en controlar entradas y salidas de cañerías, aberturas, hendiduras, cámaras subterráneas, sótanos y huecos de ascensor, colocar burletes o alambre tejido en puertas y ventanas, revocar paredes y reparar grietas.

La Comuna también recomendó examinar la basura para reducir la cantidad de insectos, sobre todo de cucarachas, el alimento preferido de estos artrópodos, y pidió que al juntar los residuos no se utilicen las manos, sino escoba y pala para evitar potenciales picaduras.

Ante un accidente con alacranes, los niños deben asistir al Centro de Asesoramiento y Asistencia Toxicológica del Hospital De Niños "Sor María Ludovica" o comunicarse a la línea gratuita 0-800-222-9911. Si la víctima es un adulto, puede concurrir a cualquier hospital.