La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) lanzó la 30° Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel bajo la consigna "Podría ser un lunar o podría ser un aviso". La finalidad de la misma es concientizar a la población sobre el daño que causa la exposición solar y convocar a los ciudadanos a realizarse chequeos.
Desde el 13 al 17 de noviembre, se realizarán en distintas provincias del país revisiones de lunares de forma gratuita. "Esta es la mejor forma de prevenir el cáncer de piel y es necesario que todos aquellos que tengan dudas o presenten algún síntoma, puedan acercarse de forma rápida a cualquier centro de salud para chequear su piel", indicó la SAD en un comunicado.
La Organización Mundial de la Salud informó en 2020 que la radiación solar genera aproximadamente 1,5 millones de cánceres al año. Además, un estudio realizado por la Sociedad Argentina de Dermatología en 2022, mostró que sólo el 40 por ciento de los encuestados se protege del sol “a veces” y el 62,7 por ciento no renueva la protección solar durante el día.
"El lema de este año pone el foco en el control periódico, ya que hay lesiones que parecen 'inofensivas', pero también podrían ser un signo de alarma", sentenciaron desde el SAD.
Los turnos disponibles para los chequeos gratuitos podrán consultarse en http://cancerdepiel.org.ar donde se detallará el listado de establecimientos adheridos.



