La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó las nuevas ediciones de la Lista Modelo OMS de Medicamentos Esenciales y de la Lista Modelo OMS de Medicamentos Pediátricos Esenciales, que, por primera vez, incluyen importantes fármacos nuevos para el tratamiento de la esclerosis múltiple. Asimismo, también se dieron a conocer nuevos medicamentos para el cáncer, las enfermedades infecciosas y las afecciones cardiovasculares, entre otras.

La finalidad de las listas modelo actualizadas es facilitar un mayor acceso a medicamentos innovadores que demostraron claros beneficios clínicos. Estos tratamientos podrían tener consecuencias sanitarias muy importantes en todo el mundo sin poner en peligro los presupuestos de salud de los países de ingreso bajo y mediano. 

"Durante más de 40 años, países de todo el mundo han considerado la Lista Modelo OMS de Medicamentos Esenciales como la guía definitiva y basada en la evidencia de los medicamentos más importantes para lograr los mayores efectos en términos de salud", declaró el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

Y agregó: "Como consecuencia del aumento de los precios y de las interrupciones en la cadena de suministro, todos los países se enfrentan actualmente a crecientes problemas a la hora de garantizar un acceso coherente y equitativo a muchos medicamentos esenciales de calidad garantizada. La OMS tiene el compromiso de prestar apoyo a todos los países para superar estos obstáculos y mejorar el acceso en igualdad de condiciones". 

Para la actualización de 2023, el Comité de Expertos de la OMS en Selección y Uso de Medicamentos Esenciales examinó 85 solicitudes, relacionadas con más de un centenar de medicamentos y formulaciones. Los cambios recomendados elevan el número total de medicamentos de la Lista Modelo OMS de Medicamentos Esenciales y de la Lista Modelo OMS de Medicamentos Pediátricos Esenciales a 502 y 361, respectivamente. 

Fármacos para la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica y debilitante del sistema nervioso que afecta a unos 2,8 millones de personas en todo el mundo. Hasta la fecha, la Lista Modelo OMS de Medicamentos Esenciales no incluía ningún medicamento para tratarla.

En 2023, se han añadido a la lista tres que pueden retrasar o frenar su avance —la cladribina, el acetato de glatirámero y el rituximab—, con lo que se subsana una deficiencia importante, dada la considerable carga mundial de la esclerosis múltiple. Incluir estos medicamentos como opciones terapéuticas para la esclerosis múltiple con diferentes vías de administración, precios (por la disponibilidad de genéricos y productos bioterapéuticos similares) y usos recomendados tiene por fin facilitar un mejor acceso al tratamiento para las personas de todo el mundo que viven con esclerosis múltiple.

La decisión de apoyar un uso no indicado del rituximab se basa en evidencias fundadas de su eficacia y su seguridad para este uso en particular. Esta recomendación, que está en consonancia con otras anteriores del Comité de Expertos, podría reportar importantes beneficios en materia de salud en todo el mundo.

"La lista es una herramienta importante para lograr la cobertura sanitaria universal, pues proporciona orientaciones a Gobiernos, establecimientos de salud y compradores acerca de qué medicamentos son los mejores desde el punto de vista de los beneficios para las personas y las comunidades. Solo cuando se dispone de evidencias sólidas de su seguridad y su eficacia, se procede a incluir un medicamento en la Lista Modelo OMS de Medicamentos Esenciales. Las indicaciones aprobadas en las jurisdicciones nacionales o la disponibilidad de alternativas autorizadas no es un criterio para tomar una decisión», declaró el Dr. Benedikt Huttner, de la Secretaría de la Lista Modelo OMS de Medicamentos Esenciales.

"En vista de la base empírica y de la mayor asequibilidad del rituximab, así como de la disponibilidad de productos bioterapéuticos similares precalificados, se ha dado prioridad a este como medicamento esencial para tratar la esclerosis múltiple recurrente-remitente y la progresiva en detrimento de las alternativas autorizadas", añadió.