Cuando se la interrogó sobre si la ley será tratada en la Cámara de Diputados de la Nación durante este año, la profesional sostenía: “estamos expectantes y esperando que pronto la Cámara de Diputados de la Nación, trate el proyecto de Ley de etiquetado frontal y visible de los alimentos envasados que consumimos. Este proyecto de ley cuenta con la media sanción del Senado de la Nación, además de contar con el visto bueno de las cuatro comisiones parlamentarias de la Cámara de Diputados que recomienda al cuerpo que lo trate al mismo, para darle Sanción a la ley o devuelva al Senado con las modificaciones que surgieran”.

Es oportuno aclarar que la Cámara de Diputados de la Nación está integrada por 257 miembros entre diputadas y diputados.

Más adelante, Franceschini, advertía que “existe un detalle que es de singular importancia, ya que, si este proyecto no se trata antes de que finalice el año parlamentario en noviembre, el proyecto cae, y el mismo, deberá comenzar su recorrido nuevamente, con lo cual se perdería un año, durante el cual se verían afectados dos derechos: el derecho a la información del ciudadano y del consumidor, y el derecho a la salud.

¿Cuáles son los argumentos de aquellas personas que se han expresado en contra de la sanción de la ley tal como está planteada en proyecto votado favorablemente por la Cámara de Diputados de la Nación?

Esta ley está atravesada por diferentes conflictos de intereses, principalmente económicos, que son manifestados por un grupo reducido de empresas de la industria alimentaria, las que son multinacionales poderosas. Las mismas están ejerciendo un fuerte lobby para que el proyecto de ley no avance tal como fuera redactado por los integrantes de la Cámara de Senadores de la Nación. Y esta demora afecta la posible sanción de la ley.

Nosotros como Colegio de Graduados en Nutrición tomamos contacto con legisladores de los diferentes bloques partidarios. Sabemos que luego de la fracasada reunión de la semana pasada en la que no se consiguió quorum. Obtuvimos la promesa que, en breve, sesionará la Cámara y se tratará el Proyecto de Ley.

Debemos aclarar que tanto la Organización Panamericana de la Salud como la Organización Mundial de la Salud, emitieron sendos informes sobre consecuencias positivas para la salud de la población que se han registrado en los países que cuentan con una ley de etiquetado frontal de advertencia aprobada. Por lo que es de esperar que nuestro país logre promulgar una ley de esas características. Lo que se busca es que cada persona, cada ciudadano, cada consumidor de alimentos, acceda a información indispensable para poder elegir el alimento que no afecte su estado de salud.

En este caso se contemplarían dos derechos ineludibles de todo ciudadano, por un lado, el derecho a la información para elegir libremente qué consumir y qué no; y, por otro lado, el derecho a la salud y ambos se cumplirían al poder acceder a la información precisa expresada claramente en un envase con letra legible y con un lenguaje que puedan entender todos los consumidores, contando además, con la advertencia del octágono negro, para que cada consumidor sepa que alimentos tiene exceso o defecto de nutrientes críticos, como son los azúcares, las grasas, la sal; los que, en exceso contribuyen a la aparición o exacerbación de las enfermedades crónicas no trasmisibles, como la obesidad, el sobre peso, la diabetes tipo II, la hipertensión arterial, el colesterol elevado y hasta distintos tipos de cánceres.

Por todo esto es que consideramos que esta ley debe aprobarse ya que será una herramienta para proteger la salud y la calidad de vida de la población.

Nosotros como profesionales de la salud advertimos qué comer, en qué cantidad y con qué frecuencia. Es éste un aprendizaje con el que tratamos que nuestros consultantes puedan cambiar hábitos alimenticios que son nocivos para la salud. Orientamos a las personas para que tomen la decisión que más favorecerá al cuidado de su salud.

 Los Licenciados en nutrición no prohibimos ningún alimento, tampoco lo prohíbe esta ley. 

    *Licenciada Verónica Franceschini, presidente del Colegio de Licenciados en Nutrición de la provincia de Santa Fe, 2da Circunscripción. Matrícula es 609/02