Es por este motivo que Rosario3.com, decidió entrevistar a la directora de la carrera de psicopedagogía de la Universidad del Gran Rosario, Lic. Alejandra Martinelli, quien de este modo se refiere al acontecimiento.

¿Por qué se celebra el Día del/a Psicopedagogo/a?

El 17 de setiembre de 1982 se reúnen en San Juan un grupo de psicopedagogas para constituir lo que hoy conocemos como la Federación Argentina de Psicopedagogos (FAP) y en 1983 se acepta el reglamento interno de esta Federación, logrando su estatuto. De ese primer encuentro, de ese 17 de setiembre, comienza todo un recorrido para la estructuración legal del ejercicio profesional de las psicopedagogas, con la sanción de leyes y la constitución de Colegios de Psicopedagogos en diferentes provincias, que comienzan a otorgar las matriculas profesionales. Así, desde ese momento las psicopedagogas comenzamos a estar respaldadas y a tener una representación ante los organismos nacionales. Hoy nuestro desafío es continuar revisando nuestras prácticas, nuestra ética profesional y contribuir con aportes para que la Psicopedagogía sea capaz de dar respuesta al aprendizaje como una problemática.

¿Porqué decidió elegir esta carrera?

La elección de la carrera estuvo vinculada con la necesidad de acompañar y promover aprendizajes en aquellos niños en situación de discapacidad y de exclusión social. Hoy, siento que la práctica profesional psicopedagógica es esencial para la producción de trayectorias escolares inclusivas sostenidas en el reconocimiento de tiempos y modos singulares para aprender.

Ser la directora de una carrera, ¿qué representa para usted?

La coordinación académica de la Licenciatura en Psicopedagogía me ofrece la oportunidad de mostrar a una disciplina que tiene la responsabilidad ética de aportar conocimientos acerca de cómo aprendemos en estos tiempos. Hoy, más que nunca, lo virtual deja de ser una invasión silenciosa que se expande lentamente por lo social, para convertirse en el medio de comunicación con los otros y de producción de conocimientos, exigiéndonos volver a pensar los tiempos, espacios y los propios modos de aprender. Por otro lado, la escuela en tiempos de Aislamiento Social Preventivo Obligatorio hizo visible las enormes diferencias en las condiciones en que viven y aprenden niños y niñas, de modo que desde la gestión asumo la función de generar espacios de trabajo con diferentes actores sociales para que los chicos puedan seguir aprendiendo, porque aprender es un derecho.

¿Querría compartir con nosotros algún hecho gratificante que haya experimentado en el ejercicio de esta profesión?

Históricamente la Psicopedagogía estuvo vinculada con una práctica profesional restringida a los problemas de aprendizaje de un niño en edad escolar. Hoy siento una enorme gratificación cuando se la nombra en otras áreas, como Salud, el área laboral y el ámbito Forense. Además, hoy está asociada con la promoción y prevención de aprendizajes. Se trata de una formación académica y profesional que supo leer las demandas sociales y ofrecer herramientas conceptuales para la ampliación de intervenciones psicopedagógicas.

La Universidad del Gran Rosario es una institución con vasta experiencia en la formación de profesionales de la salud y la educación, con un cuerpo de docentes comprometidos y la infraestructura necesaria para dar respuesta a tus necesidades como estudiante.

La carrera que la UGR propone, despliega un trayecto de Formación vinculado con las Prácticas Pre-Profesionales que se realizan en Unidades Docentes y Asistenciales, espacios supervisados, donde los estudiantes toman contacto con los sistemas de salud y de educación y construyen herramientas conceptuales para el abordaje de problemáticas psicopedagógicas.

 

*Lic. Alejandra Martinelli, Directora de la Carrera Universidad del Gran Rosario