“El HPV es el virus del papiloma humano es el causante de infecciones de transmisión sexual más frecuentes a nivel mundial”, responde la doctora Antonela Gioieli, médica andróloga; quien, además nos daba a conocer una estadística mundial: “se calcula que el 80% de la población mundial está expuesta. Esto no quiere decir que este porcentaje de la población mundial haga un síntoma. De todos modos, es muy frecuente adquirir este virus”.

¿Los síntomas son evidentes?

Los síntomas más frecuentes son las verrugas genitales; las que dependiendo de su ubicación serán más o menos visibles. Los profesionales detectamos en la revisación de nuestros pacientes tanto sea el urólogo, el ginecólogo el dermatólogo. El HPV afecta a hombres y mujeres. En éstas es el causante del cáncer de cuello de útero. Uno de los exámenes que las mujeres hacen anualmente es el Papanicolau que es un estudio que se realiza para detectar las lesiones pre tumorales.

¿Qué nos puede decir sobre la vacuna del HPV?

Debo aclarar que existen varios subtipos de HPV. En nuestro país contamos con dos vacunas; una que cubre los dos subtipos de HPV que se encuentran en tumores malignos en forma más frecuente. La otra vacuna cubre en cuatro subtipos, en estos dos que nombramos recién y en dos que se encuentran con frecuencia en las verrugas genitales.

En el mundo existe otra vacuna que todavía no se ha introducido en nuestro país y que cubre nueve subtipos. Se trata de la vacuna más completa que existe.

¿Sería la vacuna ideal?

Sí, desde ya, aunque debemos aclarar que las dos vacunas que disponemos en nuestro país son muy eficaces; pero, si se ampliamos el rango de subtipos a cubrir, incrementamos el margen de prevención

¿A una persona adulta que ha contraído la infección por HPV, indicarle la vacuna puede ayudar en algo en el proceso de la enfermedad?

Si se le coloca la de 4 subtipos va a estar protegido por si se infecta por otros de los subtipos ya que va a estar cubierto para las otras tres cepas. Yo la indico, pero tengo en cuenta la edad del paciente que es un factor determinante. Entre los 26 y los 45 años, en algunas situaciones la recomiendo.

¿Se reciben muchas consultas sobre HPV?

Es una de nuestras consultas más frecuentes. Yo como andróloga sólo atiendo hombres y son muy frecuentes las consultas sobre verrugas. Aclaro que el HPV, así como puede ocasionar verrugas, del mismo modo puede desencadenar otros tumores; como el mencionado cáncer de útero, cáncer anal, cáncer en la boca y tumores en el pene.

¿Qué recomendaciones les daría a las personas que accedan a esta nota para que no se expongan a la infección por HPV?

Dos cosas que deben observar siempre: el uso del preservativo, que sigue siendo un efectivo método de barrera y el único que tenemos para protegernos, justamente, del HPV; y que se vacunen.

Es necesario aclarar que la vacuna está en el calendario nacional de vacunación, y se coloca en cualquier efector público y de modo gratuito a niñas y niños. Existen evidencias que la efectividad llega hasta los 26 años; entre esta edad y los 45 años se sigue recomendando en algunas situaciones especiales. Es decir, cuanto antes se coloquen la vacuna, más protección se alcanzará.

*Doctora, Antonela Gioieli, médica, especialista en Andrología, matrícula 20357. Coordinadora de Salud Masculina del Sanatorio Británico