El facultativo, ampliaba su respuesta, agregando: “en mi consultorio se demandan por igual ambas cirugías, aunque hoy en día hay un auge de la cirugía estética y dentro de ella la cirugía de mama, y esto ocurre en todo el mundo, mucho después operamos narices, lipoaspiraciones. Pero el 50% de las cirugías estéticas que se hacen en el mundo responden a cirugías de mama, y dentro de ellas, cirugías de aumento de mamas. Y dentro de la cirugía reparadora lo que hacemos mucho en el Sanatorio Británico es reparar lesiones de mama luego de un cáncer de mama y además lesiones de piel y reconstrucción de tabiques por accidentes.

Aunque se ha avanzado mucho en avances tecnológicos en el área quirúrgica, en nuestra especialidad dentro de las técnicas que usamos en cirugía plástica, se describieron y comenzaron a usar a principios del 1900, las que con algunas pequeñas variantes aportadas por la tecnología seguimos usando. Además existen técnicas quirúrgicas, puntualmente para la reconstrucción de nariz, como el colgajo indiano descrito en el año 400 de la era cristiana, que sigue vigente en nuestros días.

CIRUGÍA DE MAMA

Prepararla lleva lo que cualquier cirugía, con prequirúrgico, laboratorio, la consulta con el anestesista, la selección del tipo de implante a colocar que se llevan a cabo en una semana.

El acto quirúrgico en una cirugía de aumento mamario, nos demanda unos 90 minutos.

Luego el paciente se recupera en la habitación. El alta en el día sigue del proceso de recuperación de por menos 48 horas en su domicilio hasta que comience con los movimientos de brazos y la posibilidad de hacer ejercicios físicos sin inconvenientes. Éstas son cirugías de rápida recuperación.

Las cirugías de reducción mamaria o levantamiento de mamas, que requieren mujeres con descenso de peso o que han amamantado, requieren de actos quirúrgicos que nos demandan mayor tiempo siendo que algunas nos demandan alrededor de tres horas.

El postoperatorio, en general, demanda alrededor de 48 horas inmediatamente después del acto quirúrgico, en las que aconsejamos reposo tranquilo dentro del domicilio y sin hacer movimientos excesivos con los brazos. Luego de lo cual la paciente se puede bañar, se hace las curaciones en su domicilio y a los diez días las controlamos, sacamos los puntos y ya pueden hacer vida normal. Les aconsejamos que si van al gimnasio las primeras semanas no hagan esfuerzos con los brazos, los que pueden ser retomados al cumplirse el mes de la cirugía”.

 

Andrés Albertengo, médico especialista en cirugía plástica, matrícula 17863. Consultorios del Británico Jujuy 1540, 3er piso, Rosario