“Es una pareja que llega con inquietudes; ya de por sí, paternidad y maternidad implican un deseo de saber cómo va a ser, qué van a sentir”, afirma Cristian Busnelli, médico obstetra y agrega: “hoy paternidad y maternidad se viven uno al lado del otro. La pareja llega a la consulta con muchas dudas y temores, ya que son parejas que han transitado un largo camino en busca del embarazo. Llegan, sobre todo, ávidos de información, de saber qué hacer, qué controles se requieren y, básicamente, cómo cuidarse para que, esto que les ha costado tanto, llegue a buen término.

- ¿Con qué frecuencia se controlan las parejas?

- “Generalmente una vez por mes. Pero no olvidemos que estos embarazos, de acuerdo a la causa que los ha generado, son considerados embarazos de mayor riesgo, por cual, los controles, en ciertas etapas tienen que realizarse con mayor frecuencia”,

- El comportamiento de la mujer en el parto, ¿siempre habla de ella? ¿Esa particularidad se ve afectada por haber obtenido el embarazo por tratamientos de fertilidad?

- Hoy, ya es una generalidad, la mujer llega al consultorio en la primera consulta y plantea cómo quiere parir. Se sabe que lo mejor, siempre es un parto normal, para que las condiciones de nacimiento para el bebé sean las naturalmente adecuadas. De todas maneras, hay mujeres que albergan ciertos temores y por esa razón piden que se les haga una cesárea. Yo no comparto ese criterio y trato de convencerlas para que afronten naturalmente su parto.

*Cristian Busnelli, matrícula 9691, médico obstetra; integrante de los servicios de Obstetricia de PROAR, IPAM y el Hospital Español