Distintos interrogantes surgen respecto de los avances en la medicina, así como en otras disciplinas científicas. En cuanto a esta ciencia en particular, algunos de los más frecuentes invitan a pensar en la comparación de las atenciones médicas, dónde acudir, con quiénes, qué sucedió con los avances de la ciencia y el descubrimiento de nuevas enfermedades; qué relación hay entre lo regional y la medicina; si médicos y médicas fueron realmente reconocidos por sus aportes o quiénes quedaron por fuera del discurso médico tradicional, entre otros.

Todo ello será puesto en diálogo en el ciclo "Ciencia y café", que tendrá su primer encuentro el próximo miércoles 6 de septiembre desde las 18 en el Museo Estévez (Santa Fe 748, Rosario). Esta primera jornada llevará el título de "Los olvidados que abrieron brecha: hipnotistas, curanderos, brujos, comadronas. Puntos y contrapuntos con la medicina tradicional".

Contará con la presencia del Dr. Oscar Botasso, médico e investigador superior del CONICET, integrante del Instituto de Inmunología Clínica y Experimental -IDICER- (CONICET-UNR), del que fue su primer director. Y, además, estará presente la Dra. Dolores Rivero, historiadora e investigadora asistente del CONICET que integra el centro de  Investigaciones Socio Históricas Regionales -ISHIR- (CONICET-UNR).

La actividad se propone como un espacio de intercambio de saberes entre distintas disciplinas para poner sobre la mesa en qué puntos se pueden encontrar, en cuáles se diferencian y qué cuestiones quedan por fuera de ambos ámbitos para seguir investigando. El público presente podrá conversar con los profesionales, hacer preguntas y brindar sus propios aportes.

Se trata de una actividad libre y gratuita organizada por CONICET Rosario e ISHIR (CONICET-UNR).