Se está llevando adelante en la ciudad el “39° Congreso Argentino de Pediatría” (CONARPE), que se extenderá hasta el 27 de septiembre en el Centro de Convenciones Metropolitano y en las salas del cine Showcase, ambos ubicados en el Alto Rosario. El mismo es organizado por la Sociedad de Pediatría de Rosario (SPR), y tiene el objetivo de actualizar, dialogar e intercambiar conocimientos y experiencias relacionadas con la actividad profesional y los avances científicos.

El congreso convoca a todos los pediatras nacionales y de países limítrofes. Cuenta con un programa de aproximadamente 130 encuentros entre conferencias, talleres, sesiones interactivas, mesas redondas, diálogo con y entre expertos, rayuelas, entre otras modalidades, considerando el lema “Educar en prevención hacia una vida plena”.

“Educar: transmitir nuevos conocimientos y habilidades: herramientas imprescindibles para enfrentar el desafío de generar un nuevo modelo preventivo terapéutico. Prevenir: consensuar con los sectores públicos y privado metas a alcanzar en prevención, teniendo en cuenta factores biológicos y sociales del medio ambiente. Vida Plena: abordar ejes en defensa de la salud y derechos de los niños niñas y adolescentes, adhiriendo a la Agenda de las Américas 2030 para el Desarrollo Sostenible, que reafirma el derecho a la equidad en salud, la universalidad y la inclusión social”, destalló el Presidente del Congreso Argentino de Pediatría, José Dayer.

Previamente se había solicitado a los miembros directivos de todas las regiones y filiales, a los integrantes de los comités nacionales, grupos de trabajo y subcomisiones que enviaran temas de interés relacionados con sus realidades y problemáticas locales, con el fin de incluirlos en las actividades científicas, e incorporar relatores de relevante prestigio académico nacionales e internacionales.

“El Comité Científico del Congreso quiere destacar el elevado número de trabajos libres presentados, valorando el esfuerzo de quienes intervinieron en ellos, dado que la tarea asistencial nos insume mucho tiempo y energía, por lo que la investigación es una tarea desarrollada en los tiempos libres por quienes se comprometen con ella, no obstante, el mensaje es continuar investigando, mensaje que especialmente quiere dirigir y destacar a nuestros jóvenes colegas”, cerró Dayer.

José Dayer
José Dayer | Presidente del Congreso Argentino de Pediatría