Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la endometriosis y es una de las principales causas de infertilidad. Está presente en el 10% de las mujeres en edad reproductiva y en un 40% de aquellas infértiles. En marzo se conmemora el mes de la endometriosis.

Diego Iglesias es médico, especialista en tocoginecología y presidente de As.O.GI.R, Asociación de Obstetricia y Ginecología de Rosario; rosario3.com fue a entrevistarlo.

“La endometriosis se define como la presencia de tejido endometrial, tejido que normalmente está dentro del útero, fuera de él. Sobre todo, se sitúa fundamentalmente en la pelvis. Afecta el peritoneo, que es el tejido que cubre la pared interna de la pelvis, generando dos consecuencias: dolor pelviano e infertilidad en un alto porcentaje de las mujeres que la padecen", sostiene el especialista.

- ¿Cómo llega la mujer a la consulta?

- Por dolor; además, cuando recibimos parejas que no pueden obtener el embarazo es una de las patologías que buscamos.

¿Existen tratamientos?

- Sí. Tenemos tratamientos médicos, hormonales, y que tienen una buena efectividad en cuanto al dolor; y, además, tratamientos quirúrgicos que mejoran el dolor y la posibilidad del embarazo.

¿Qué hace que la endometriosis se convierta en una barrera que impide llegar al embarazo a la mujer?

- La endometriosis produce cambios en el microambiente pelviano y los cambios anatómicos que muchas veces puede producir como inflamación; además muchas veces distorsiona la anatomía lo que impide el logro del embarazo aun en estadios tempranos donde la distorsión anatómica está apenas insinuada; además, macrófagos y citoquinas pueden afectar el logro del embarazo ya que afectan la ovulación, impidiendo la captación del óvulo por parte de la trompa; en fin produce dificultades para la implantación embrionaria.

¿Es un problema que puede resolverse?

- Sí; y estos días de marzo que se dedican a tomar consciencia sobre ella, hace que se divulgue en la sociedad la enfermedad, haciendo que la mujer consulte ante la menor molestia y los especialistas tengamos la oportunidad de hacer un diagnóstico temprano. Ya que la mujer, muchas veces consulta después de soportar estoicamente durante años; ya que hay un mito en la mujer que hace que al dolor de estómago lo tome como algo normal, de su propia naturaleza que no sólo tiene que aceptar sino soportar.

¿En las mujeres adolescentes puede ocurrir?

- Sí. Y es bueno que los padres presten atención a este fenómeno para ayudar a sus hijas a ir a la consulta y resolver prontamente si se trata de una endometriosis.

Aprovecho para hacer la advertencia que la mujer mayor muchas veces soporta el dolor y no va a la consulta. El dolor se puede presentar como un dolor menstrual, dolor pelviano crónico fuera de las menstruaciones o dolor durante la actividad sexual.

¿Entonces es una cuestión cultural el que hace que la mujer con estas molestias retarde su consulta al ginecólogo?

- Sí, es así y, muchas veces, mucho tiempo. Y ante el dolor, en cualquiera de sus características, tiene que decidir a la mujer a pedir una consulta. Les pedimos a las mujeres que ante estos síntomas, consulten, que disponemos de muchas soluciones para resolver el dolor pelviano. Lo que se debe evitar es que la enfermedad genere consecuencias afectando la calidad de vida de las mujeres, por un lado y en su futuro reproductivo.

Diego Iglesias, médico especialista en tocoginecología, matrícula 11562 Presidente de (As.O.Gi.R) Asociación de Obstetricia y Ginecología Rosario