Un reciente estudio reveló el inicio de una posible alternativa terapéutica basada en microARNs que conduce hacia la curación de la pérdida de la visión y ceguera causada por diabetes, así como la degeneración macular asociada al envejecimiento de las personas.

La investigación pertenece al grupo RETOS de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Valencia y se publicó en la revista científica International Journal of Molecular Sciences (IJMS).

El estudio

La investigación parte de resultados obtenidos en dos tesis doctorales que se centraron en analizar el papel represor del exosomal miR-205-5p sobre la creación de nuevos vasos sanguíneos (angiogénesis). La creación excesiva de estos vasos en la retina es la causa de la pérdida de visión en pacientes diabéticos o en la degeneración macular vinculada al envejecimiento.

De esta forma, el miR-205-5p viaja en pequeñas vesículas extracelulares (exosomas) y puede inhibir la angiogénesis inducida por los altos niveles de glucosa. Si bien la aplicación inmediata aún no es posible, los investigadores se encuentran trabajando con un modelo animal de diabetes para validar el papel del microARN sobre la angiogénesis.

Parte de esta investigación fue financiada por el proyecto RETORNA Doctoral Networks, el cual busca encontrar terapias basadas en ARN contra enfermedades de la visión. 

 

Fuente: Europa Press.