Un hombre de 42 años que trabajaba en campos de varias localidades fue internado en un sanatorio privado de Rosario con un cuadro febril inespecífico el pasado 18 de diciembre, tras su regreso de realizar tareas agrarias en Santiago del Estero. Su cuadro se agudizó y falleció el lunes 1º de enero.

Luciano, la víctima, vivía en la localidad vecina de Funes y tenía labores en Cañada de Gómez, entre otros puntos.

El hombre viajó por otro trabajo hacia Santiago del Estero, desde donde regresó a la región con el cuadro de fiebre y otros síntomas de malestar general.

Al detectar que se trataba de Fiebre Hemorrágica Argentina (FAH), los médicos llegaron a suministrarle plasma de convalecientes que generan anticuerpos, no pudo superar la infección.

“Está en investigación si fue contagiado en aquella provincia o en un campo santafesino”, precisó el director de Epidemiología municipal, Matías Lahitte, consultado por Rosario3.

La fiebre hemorrágica es un síndrome febril agudo inespecífico, y es fundamental consultar de manera temprana para detectar un diagnóstico certero. Sus síntomas son fiebre, cefalea, dolores musculares y articular, y puede tener sangrados.

“Son síntomas muy similares al dengue, leptospirosis o hantavirus, y sin compromiso respiratorio de vías superiores”, detalló el especialista en infectología, y es por eso que destacó: “En un momento en el que diariamente se diagnostican casos de dengue en la ciudad, la fiebre hemorrágica puede confundirse, por lo que recomendamos ir al médico apenas se observe un cuadro febril inespecífico”.

La Fiebre Hemorrágica Argentina (FAH) es una enfermedad endémica solo en tres provincias: Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa.

Lahitte destacó que "si bien suele ser transmitida por roedores en el campo, hemos tenido casos en zonas urbanas y periurbanas", por lo cual recomendó la vacunación, que es incluida en el calendario oficial, y es de aplicación gratuita en efectores de salud de la ciudad.