Diciembre es un mes que da lugar a comer y beber más de lo acostumbrado. Navidad, despedidas, Año Nuevo y bienvenidas de un ciclo más. Pero después, el cuerpo necesita recuperarse. ¿Cómo volver al ruedo luego de los excesos? 

“Lo que más importa es lo que hacemos durante todo el año. Ser conscientes de lo que elegimos y si por ejemplo, nos excedimos en el consumo de alcohol y alimentos, lo que necesita el cuerpo ahora acompañarlo con buenos hábitos”, dijo Luisina Zanuttini, licenciada en Nutrición. 

Sin embargo, la profesional de la salud, brindó algunos consejos para recuperar el bienestar corporal. “Hidratarse, comer verduras, legumbres, frutos secos, alimentos con poco procesamiento. Un buen descanso y movimiento, porque el cuerpo necesita de este acompañamiento para dejar de exigirlo”, enumeró la profesional. 

Sobre los ayunos, fue cautelosa ya que los consideró como “un extremo”. Al respecto, mencionó que “no está mal hacerlos pero depende de cada persona". Además, advirtió que deben realizarse sólo si ya se estaban llevando adelante previo a las fiestas. “Es una herramientas más pero no es para todos”, sumó. 

Su recomendación es “hacer reposo digestivo de doce horas”. Sobre esto, Zanuttini explicó que no hace falta comer inmediatamente cuando uno se despierta, sino escuchar al cuerpo y alimentarse cuando uno tenga hambre real. “Hay que volver a los buenos hábitos de acá al resto del año, empezar a reconstruirlos”, dijo. 

¿Qué hacer con la sobras y el picoteo?, fue una de las consultas realizadas y la nutricionista indicó que lo mejor es guardar todo el freezer, no dejar a la vista nada que pueda ser tentador y organizar bien la compra del mes. Otra recomendación de Zanuttini fue hacer pausas de tres o cuatro horas entre cada comida. “No se trata de comer, sino de comer mejor”, dijo y sumó: “Comidas bien nutritivas, sobre todo en el desayuno que lo que corta el ayuno”.