El Gobierno de Santa Fe inició este lunes, en consonancia con el resto del país, la campaña nacional de vacunación contra el virus sincicial respiratorio (VSR), una herramienta sanitaria para prevenir la bronquiolitis y la neumonía en recién nacidos. La vacuna fue incorporada al Calendario Nacional en 2024 y está destinada a personas gestantes cursando el último tramo del embarazo.

“Venimos trabajando fuertemente con vacunas, en este caso, está demostrado que vacunando a la embarazada muchas defensas se transmiten al bebé por la placenta”, dijo la secretaria de Salud de la Provincia, Andrea Uboldi en contacto con el programa Radiópolis (Radio 2). Y aseguró que con la inoculación, previenen “muchas patologías respiratorias que pueden provocar neumonía o terminar en terapia intensiva”. 

Uboldi explicó que la vacuna contra el VSR está indicada para “mujeres embarazadas entre las semanas 32 y 36 de gestación” y gracias a esto, comprobaron una reducción “por arriba del 60% en hospitalización y 70% en intensiva”. 

“La noticia es que, vacunando a la mamá, prevenimos enfermedades en bebés”, aseguró la doctora. Además, detalló que no hay resistencia por parte de las personas gestantes a la hora de decidir aplicarse o no la dosis y que el 2024 cerró con el 80% de embaradas vacunadas. En ese sentido, hizo hincapíe en “el acceso a la información y la motivación del equipo de salud”. 

“Cuando le decís a la mamá que la vacuna es para evitar que su bebé tenga menos riesgos, la población adhiere”, dijo Uboldi y adelantó que es “diferencial un bebé que nace de una mamá vacunada porque no corre riesgos de hospitalizarse por enfermedades respiratorias”. 

La campaña está dirigida a personas embarazadas que se encuentren entre las semanas 32 y 36 de gestación. La vacunación no requiere orden médica: solo es necesario presentar un certificado que acredite la semana de embarazo. El objetivo es proteger a los recién nacidos desde el primer día de vida y anticiparse a la circulación del virus durante la temporada invernal.

El virus sincicial respiratorio es la principal causa de infecciones respiratorias bajas en lactantes. Aunque la bronquiolitis es su manifestación más frecuente, las infecciones por VSR también se asocian a un mayor riesgo de sibilancias recurrentes y desarrollo de asma a largo plazo. La vacunación materna permite transferir inmunidad al bebé durante la gestación y reduce de manera significativa el riesgo de bronquiolitis grave, neumonía, internaciones y complicaciones durante los primeros seis meses de vida.

La decisión de iniciar la campaña en enero apunta a garantizar que la mayor cantidad posible de recién nacidos cuente con protección adecuada al inicio y durante el ascenso de la curva estacional, cuando comienza a intensificarse la circulación del virus.