El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España publicó un reporte sobre una grave falla de seguridad en WhatsApp que afecta a usuarios de la aplicación que la usen desde el sistema operativo Android.

Quienes utilicen el servicio de mensajería de Meta desde un smartphone con el sistema operativo de Google están expuestos a un potencial ataque con una imagen maliciosa que puede afectar la seguridad e integridad del equipo.

Según explican los expertos del Instituto de Ciberseguridad de España (Incibe), "el ataque puede realizarse a través de la Red y no requiere ninguna forma de autentificación. El componente vulnerable es Image Blurring Handler".

"Un ciberdelincuente puede crear y enviar una imagen maliciosa que, por falta de comprobación del código desenfoque cuando se recibe, puede provocar escritura fuera de límites (desbordamiento) del búfer o corrupción de la memoria del dispositivo, con repercusión en la disponibilidad, confidencialidad e integridad de los datos y programas almacenados", dijo el organismo español sobre la falla.

En detalle, este incidente de seguridad de WhatsApp afecta a las personas que posean la versión 2.21.22.7 de la aplicación, ya que en las posteriores se corrigió el problema.

Ante la gravedad de esta vulnerabilidad en la aplicación de Meta, los especialistas solicitan que los usuarios de teléfonos Android actualicen WhatsApp a la última versión disponible.

Cómo verificar cuál es la versión de WhatsApp en tu teléfono Android

Para saber qué versión de la app está instalada, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Acceder a las opciones de configuración dentro de WhatsApp (tres puntos en la parte superior derecha)
  • Dentro de los Ajustes, seleccionar Ayuda
  • Luego hay que tocar la opción "App Info"


Si la versión de WhatsApp es posterior a la 2.21.22.7, tu teléfono ya está protegido ante un ataque del componente Image Blurring Handler. La principal recomendación para evitar este tipo de problemas es realizar actualizaciones periódicas de todas las aplicaciones instaladas.