La cantidad de datos recolectados en partidos de fútbol se ha incrementado considerablemente durante los últimos años, a partir del uso de sensores, dispositivos GPS y algoritmos que analizan el movimiento de los jugadores y e incluso la pelota. Toda esa información, que sirve para construir patrones que luego son revisados por los entrenadores, también será aprovechada por un gigante en la industria de la inteligencia artificial.

El Liverpool Football Club firmó un acuerdo con DeepMind, la compañía de inteligencia artificial de Google, para llevar a cabo un análisis detallado sobre el rendimiento de los jugadores y otra información aportada por el club con la finalidad de obtener datos concluyentes y, con ellos, mejorar el juego dependiendo del rival al que se enfrenten.

"Un juego como el fútbol es muy interesante porque hay muchos agentes presentes, hay competencia y aspectos de colaboración", dijo el investigador de Deep Mind Karl Tulys.

El club proporcionó a DeepMind todos los datos registrados de cada partido de la Premier League entre 2017 y 2019.

Los ingenieros de esta empresa, conocida por utilizar sus recursos para crear jugadores virtuales perfectos para partidas del juego de mesa Go o videojuegos, aplicarán sus conocimientos para procesar la enorme cantidad de datos que tiene a disposición los entrenadores al momento de evaluar sus plantillas. 

Para esto, el club proporcionó todos los datos registrados de cada partido de la Premier League entre 2017 y 2019.

Desde la compañía explicaron que su tecnología no pretende reemplazar a los entrenadores humanos, que son quienes toman las decisiones finales, sino hacer recomendaciones a partir del procesamiento de los datos sobre los rivales del Liverpool (en este caso), a partir de los cuales se evalua con qué jugadores habría más chances de ganar un partido. 

"La IA no reemplazará a los entrenadores de fútbol. Esto se trata de desarrollar una tecnología de asistencia", aclaró Tulys, agregando que no buscan "construir robots" sino "mejorar el juego de fútbol humano".

Algunos de los resultados preliminares estuvieron basados en análisis sobre la forma de patear un penal que tienen los jugadores de la Premier.

En cuanto a los posibles resultados, el investigador consideró que no habrá "grandes impactos en los próximos seis meses o un año. Pero en los próximos cinco años, algunas de las herramientas estarán más desarrolladas y se podrá ver algo como un 'Asistente de entrenador de video automatizado'".   

Algunas de las conclusiones preliminares permitieron analizar la forma de patear un penal que tienen los jugadores de la Premier, para que los arqueros puedan decidir mejor a qué lado arrojarse frente a este tipo de disparos. También se detectaron patrones que tienen algunos futbolistas en determinados escenarios, como realizar un cambio de frente o un movimiento en particular en el campo de juego.

La elección del Liverpool para este estudio no es casual, ya que según lo publicado por el portal Wired, el fundador de DeepMind Demis Hassabis es un gran fanático del equipo inglés.
ya que Demis Hassabis, fundador de DeepMind, es un gran fanático del equipo inglés, de acuerdo al artículo publicado por Wired.