El ritmo vertiginoso que experimenta el mundo de la gastronomía da como resultado una extensa hoja de novedades en el panorama gastronómico. Así, 2019 estará marcado por el concepto de transparencia de cara al consumidor con el fin de dar a conocer de dónde viene y cómo se produce el alimento.

Lo cierto es que la alimentación estará basada en la recuperación del recetario antiguo pero con una pizca de innovación, sin olvidar el aumento, ya reflejado en las cartas, de la alimentación sana.

En definitiva, la oferta que se presenta en el nuevo año es tan amplia como variada:

 

1- Verdura de altura

 

En el aspecto alimentario el mundo se radicaliza. Frente al universo de los carnívoros e ictiófagos, devotos de la proteína animal, se consolida el auge de los vegetarianos y veganos, incluso en la alta cocina. Nadie se atrevería a minimizar su avance imparable y la progresión de la cocina saludable, exigencia de la sociedad frente a la catarata de intolerancias, alergias y tasas de sobrepeso.

 

2- Todos contra el plástico

La animadversión contra la ola del plástico se consolida imparable en la hostelería. En todas partes surgen restaurantes y hoteles que alardean de sus iniciativas para disminuir el impacto medioambiental derivado de utensilios y artículos de un solo uso. Pajitas, cucharas y vasos de plástico desechables encabezan una lista con los días contados. En las redes sociales, en especial Instagram, se presta visibilidad a nuevos diseños que llegan acompañados de etiquetas como #StopSucking o #ReusableStraw.

 

3- Vuelven las salsas clásicas

 

Las salsas clásicas, en su mayoría francesas, llevan algún tiempo dejándose ver en la alta cocina en versiones reinterpretadas. La tendencia es incuestionable. De la mayonesa surgieron decenas de variantes a partir de la adición de ajo negro, pimentón, curri, pimienta verde y otros aderezos.

 

4- Carnes de laboratorio

 

No pasa una semana sin que algún medio de comunicación aluda a las carnes artificiales destinadas a salvar nuestro planeta. Las carnes de laboratorio obtenidas hasta la fecha son incoloras e insípidas, obligadas a reforzarse con saborizantes. No aptas para formar parte de los alimentos gourmet.

 

5- No a los desperdicios

La crisis global de los desperdicios golpea con fuerza en la puerta de los centros de consumo y producción de alimentos. #LaComidaNoSeTira, #NoAlDespilfarroAlimentario, #NoALosDesperdicios, #StopFoodWaste, #Reutilizar y #Reciclar son algunas de las etiquetas que calan más hondo. Llamadas a la conciencia colectiva. Organizaciones internacionales, asociaciones vecinales, comunidades de consumidores y agrupaciones de cocineros se vuelcan en dar salida a alimentos en buen estado.

 

6- Escabeches 2.0

 

Los escabeches modernos se desgajan en parte de las recetas clásicas, aquellas que sometían los alimentos a cocciones prolongadas. Después de largos periodos de marginación por la pujante moda de los ceviches, vuelven a despuntar con fuerza. Recetas de alma tradicional e interpretación moderna cuyos sabores, texturas y estética presentan aires renovados.