Crossfit puede definirse como un programa en el que la fuerza y la adaptación paulatina de la resistencia física, se ejercitan de forma total. Está basado en el aumento de la intensidad de las diez aptitudes físicas más destacadas por todos los especialistas en entrenamientos de cualquier deporte.

Este un sistema de entrenamiento fue creado por el gimnasta y entrenador norteamericano Greg Glassman en el año 2001, quien lo utilizaba con el fin de adiestrar el cuerpo de policía en el estado de California. Después continuó preparando a bomberos y marinos norteamericanos. Su éxito fue tal, que rápidamente se extendió, siendo practicado actualmente por miles de personas en diferentes países de todo el mundo. Está considerado por muchos, como el sistema de entrenamiento más efectivo que existe.

Si empezaste a entrenar, o estás a punto de hacerlo, es hora de que empieces a familiarizarte con algunos términos propios de la disciplina que sugiere el portal trendenciashombre.com.

Los básicos del vocabulario Crossfit

Lo primero que debemos conocer es a qué se hace referencia con el uso de algunos términos básicos como los que definimos a continuación:

•  . Box: es el lugar donde se realiza el entrenamiento, es decir, cualquier gimnasio o centro de fitness. El "cajón" o espacio de trabajo.
•  . WOD: designa, por sus siglas en inglés (Workout Of the Day), el entrenamiento del día. Es decir, es la sesión de entrenamiento que se va a realizar en una jornada específica o lo que nosotros llamaríamos "rutina".
•  . BW: significa peso corporal, por sus siglas en inglés (Body Weight) y puede usarse para designar un tipo de entrenamiento particular de un WOD específico.
•  . ROM: deriva de sus siglas en inglés (Range Of Motion) y designa el rango de movimiento de cada ejercicio que se debe completar para así contar como válida cada repetición. Si te dicen que respetes el "ROM" de cada ejercicio, ya sabes a qué se refieren con esto.

Otros términos que escucharás con frecuencia en tu box de Crossfit son aquellos que designan la modalidad de trabajo o cómo debés ejecutar diferentes movimientos del WOD.

Aunque simplemente se te pueden indicar series (sets) y repeticiones (reps), puedes escuchar los siguientes términos:

•  . For Time: "por tiempo". Consiste en completar una serie de ejercicios o determinada cantidad de repeticiones y registrar el tiempo en que se realiza intentando realizarlo en el menor tiempo posible (también llamado AFAP: As Fast As Possible). Es decir, debes realizar un movimiento o una serie del mismo tan rápido como sea posible.
•  . EMOM: por sus siglas en inglés: Every Minute On a Minute, indica que debemos realizar el mayor número de repeticiones de un ejercicio en un minuto durante uno o varios minutos. Esta modalidad de entrenamiento culmina cuando quien la ejecuta no puede completar un minuto de un ejercicio o cuando se acaban los minutos indicados por el entrenador, por lo tanto, resulta realmente intenso el trabajo realizado.
•  . AMRAP: indica que debemos realizar tantas rondas como sean posibles de determinados ejercicios en un tiempo previamente establecido, tal como lo señalan sus siglas en inglés: As Many Rounds As Possible. Por ejemplo, se nos indica un AMRAP de 15 minutos y cuatro diferentes ejercicios y debemos ejecutar la mayor cantidad de rondas o series de estos movimientos en el plazo de tiempo dado.
•  . Tabata: es una modalidad de entrenamiento a intervalos, que consiste en realizar 8 series de un ejercicio determinado de 20 segundos cada una, con la mayor cantidad de repeticiones posibles en ese tiempo, y descansando sólo 10 segundos entre cada una de ellas, tal como contamos anteriormente. Así, podemos recibir la indicación de realizar una Tabata de squats o sentadillas o que en el WOD se marque una Tabata de diferentes ejercicios.

Para empezar es suficiente, ¿verdad? Ahora, ¡a ponerse a practicar!