Cada 9 de febrero se celebra el Día Mundial de la Pizza, un ícono de la gastronomía italiana que suele consumirse en todo el mundo, pudiendo añadir una gran variedad de ingredientes que incluso den cuenta del sitio geográfico en donde se está degustando.

Desde 2017, la pizza es concebida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (UNESCO) por su rol en la vida social y la transmisión de este arte culinario entre las distintas generaciones.

Pizza, el origen

Etimológicamente, pizza proviene del griego pēktos, que significa "sólido" o "coagulado". En general, consiste en una masa circular realizada con harina de trigo, levadura, agua y sal, que se hornea. Posteriormente, se recubre con una base de salsa realizada con tomate y luego se le coloca queso mozzarella. 

En distintos locales comerciales, además, puede encontrarse con una gran variedad de ingredientes por encima del queso, a la vez que actualmente también hay opciones veganas.

Uno de los principales antecedentes al momento de remontarse a su origen, es el consumo de pan de trigo en culturas antiguas como las de Grecia, Roma, Persia o Egipto. Entre 521-500 a.C., los soldados persas se alimentaban con pan plano que, por encima, contaba con queso fundido y dátiles. Los soldados romanos, por su parte, comían pan plano aderezado con aceite de oliva y hierbas.

De la forma en la que se la conoce actualmente, el origen de la pizza se sitúa en Nápoles, Italia. Quienes habitaban la ciudad sureña o sus alrededores, solían agregar tomate al pan plano elaborado a base de levadura, y de allí también que esta versión de pizza es conocida como "pizza napolitana".

Pizza rellena para celebrar

La pizza rellena es una novedosa alternativa para celebrar a este típico plato (paulinacocina.net)

Ya en 2024 y con una gran variedad de opciones, el Día Mundial de la Pizza puede celebrarse de una forma muy novedosa y es por medio de la realización de una versión rellena.

-Ingredientes para la masa: 1 kg de harina 0000, 20 gramos de sal, 4 cucharadas de aceite, 550 cc de agua y 50 gramos de levadura fresca.

-Ingredientes para el relleno: Cebolla de verdeo, jamón, queso mozzarella, condimentos a gusto (ají, orégano, pimienta), salsa de tomate casera, tomate fresco y albahaca.

-Preparación: En primer lugar se realizará la masa, por lo que deberá realizarse una corona con harina y sal en los bordes, dejando un hueco en el centro. Allí se colocará el agua con la levadura y el aceite. Integrar, hacer un bollo y reservar hasta que duplique su tamaño en una zona de temperatura templada.

Una vez que levó, separar dos bollos y estirar con un palo de amasar hasta que queden finos. Colocar uno de los discos en una pizzera y, por encima, añadir jamón, queso y cebolla de verdeo cortada. Condimentar a gusto por encima.

Posteriormente, colocar el otro bollo de masa estirado tapando los ingredientes anteriores. Por encima, colocar salsa de tomate y más queso. Hornear a 180° hasta que la masa esté cocida y se derrita el queso.

Retirar del horno, añadir rodajas de tomate fresco, albahaca y más condimentos, y ¡a disfrutar!

Al igual que las pizzas tradicionales, las rellenas pueden hacerse de múltiples formas (comemelapizza.com)