Las almendras constituyen uno de los frutos secos más nutritivos del mundo, brindando múltiples beneficios al organismo a nivel integral. Cada 16 de febrero se celebra el Día Mundial de las Almendras, recordando que se trata del primer fruto seco cultivado por seres humanos.

Las almendras son el fruto del almendro, y en sí mismas son una fuente de fibras, minerales, proteínas, vitaminas E y B, lo cual las hace aptas para su consumo o su uso en diversos ámbitos como la cosmética.

Origen del almendro

El almendro es originario de Asia Central, puntualmente de zonas muy cálidas y desérticas que, al pasar el tiempo, llegaron a Grecia y Roma. Fueron los italianos quienes extendieron el fruto por todo el continente, llegando finalmente a otros lugares como América.

Actualmente, se calcula que más del 70% de la producción mundial se genera en Estados Unidos, quien se encarga mayormente de su exportación para aquellas zonas del mundo en donde no se pueden cultivar.

Tres recetas para celebrar

-Albóndigas en salsa de almendras y vino blanco:

Ingredientes: Para las albóndigas: 60 gramos de pan rallado; 450 gramos de carne molida; 1 diente de ajo machacado; 2 cucharadas de perejil fresco picado; 1 huevo; cantidad necesaria de sal, nuez moscada y pimienta negra. Un poco de harina para rebozar y aceite de oliva para freír.

Para la salsa: 2 cucharadas de aceite de oliva (del usado para freir las albóndigas), 25 gramos de pan trozado; 120 gramos de almendras crudas; 2 dientes de ajo picados; 150 ml de vino blanco; 425 gramos de caldo vegetal; sal y pimienta a gusto.

Preparación: 

Albóndigas: Poner el pan rallado en un bol y echarle agua de a cucharadas revolviendo hasta lograr una pasta espesa pero manejable. Colocar en una fuente junto a la carne molida, el huevo, el ajo, perejil y la nuez moscada, sal, y pimienta. Mezclar e integrar. Armar las albóndigas con ayuda de una cuchara, y freir en tandas a fuego medio-fuerte en una sartén con aceite que cubra hasta la mitad de las albóndigas. Reservar.

Salsa: Calentar en una olla pequeña dos cucharadas del aceite previamente usado. Agregar el pan trozado y las almendras y cocinar a fuego lento revolviendo hasta que estén doradas. Añadir el ajo picado y cocinar 30 segundos más. Sumar el vino y hervir durante 2 minutos, para luego agregar el caldo de verduras. Mixear, salpimentar y luego colocar las albóndigas allí dentro. Cuando la salsa hierva, bajar el fuego y cocer lento 20 minutos con la olla tapada. Servir y decorar con perejil fresco.

Albóndigas con salsa de almendras y vino blanco (hogarmania.com)

-Coquitos de limón y almendras:

Ingredientes: 1 y 1/2 tazas de coco rallado; 1 taza de almendras picadas; 1/2 taza de azúcar rubia, 1 cucharada de jugo de limón; 1 cucharada de ralladura de limón; 1/2 cucharada de esencia de vainilla; 1 pizca de sal; 4 huevos.

Preparación: En un bowl, mezclar el coco, las almendras, el azúcar y el jugo de limón. Agregar la ralladura, vainilla y sal. En otro bowl, separar las claras de las yemas y batir las claras a nieve. Mezclar la preparación anterior con las yemas e incorporar luego las claras. Colocar en una fuente en el horno a 200° por 30 minutos.

Coquitos de limón y almendras (lecturas.com)

-Trufas de Almendras:

Ingredientes: 1 y 1/2 taza de dátiles; 1/2 taza de avena; 1 taza de almendras; 1 cucharada de aceite de coco; 2 cucharadas de semillas de chía, 3 cucharadas de cacao en polvo; 1 pizca de sal; 1 cucharada de esencia de vainilla; 1/2 taza de coco rallado; 1 taza de almendras tostadas. Para decorar, opcional: 1 taza de cacao en polvo, 1/4 de aceite de coco.

Preparación: Colocar los dátiles en la procesadora y agregar avena, almendras, aceite de coco, semillas de chía, cacao y coco rallado. Procesar hasta que se arme una bola y luego dividir en bolitas pequeñas. Rellenar cada bolita con una almendra tostada y luego pasar por el coco rallado. Decorar con hilos de la mezcla del cacao con el aceite de coco. Conservar en heladera (pueden guardarse hasta dos semanas).

Trufas de almendras (vidactual.com)