Cada 2 de diciembre se celebra en el mundo el "Día Mundial de las Frituras". Su origen se remonta a Estados Unidos, una especie de capital mundial de la comida chatarra y frita, en donde se lo conoce como "Fritters Day".

Sólo se necesita aceite caliente en una sartén para saborear numerosos y crujientes platos que contienen distintos ingredientes generalmente empanados. Algunos ejemplos son las milanesas, supremas, pollo, buñuelos y papas.

A continuación, tres recetas para celebrar:

-Buñuelos de acelga:

Ingredientes: 150 gramos de acelga; 2 huevos; 150 gramos de harina 0000; 1 cucharadita de polvo para hornear; 2 dientes de ajo; 1 pizca de sal; 1 vaso de aceite de maíz. 

Preparación: Lavar la acelga y retirar los tallos. Cortar las hojas en trozos pequeños. Luego pelar y picar ambos dientes de ajo.

Calentar a fuego medio una sartén con 4 cucharadas de aceite. Sofreír el ajo por dos minutos. Añadir las acelgas y remover para que se impregnen en el sabor a ajo. Cocinar hasta que las hojas queden tiernas.

Batir los huevos, agregar 75 gramos de harina y el polvo de hornear; y mezclar hasta que no queden grumos. Luego ir añadiendo harina hasta que la masa quede densa. Incorporar la acelga, sal y mezclar. Dejar reposar 5 minutos.

Calentar una sartén con el resto de aceite. Armar los buñuelos utilizando una cuchara sopera y, cuando el aceite esté caliente, añadir cucharadas de la prepración para que se vayan cocinando. Cocinar hasta que se doren y colocar en papel absorbente para retirar el exceso de aceite. Servir inmediatamente.

Buñuelos de acelga (recetasgratis.net)

-Milanesas de cerdo fritas a la cerveza:

Ingredientes: 6 filetes de lomo cortados finos; 1 taza de harina integral; 1/2 taza de pan rallado; 1/2 vaso de cerveza del sabor deseado; 1 huevo; cantidad necesaria de tomillo; 1 diente de ajo; 1 cucharada de salsa de soja.

Preparación: En un bol mezclar huevo, tomillo, ajo picado, cerveza y salsa de soja. Batir.

Salar los filetes y pasarlos por harina integral una vez. Luego incorporarlos a la preparación anterior y dejar reposar media hora.

Mezclar pan rallado y el resto de harina integral. Rebozar las milanesas de ambos lados y luego freír en aceite caliente hasta que se doren.

Milanesas de cerdo a la cerveza (buenprovecho.hn)

-Papas fritas crujientes:

Ingredientes: 3 papas medianas; cantidad necesaria de sal y aceite de oliva.

Preparación: Lo más importante para que las papas sean crujientes es el grosor de las mismas. Para ello es imprescindible cortar en forma de bastón de al menos 1 centímetro de grosor.

Una vez cortadas, lavarlas para quitar el exceso de almidón. Escurrir el exceso de agua y freír en dos fases. La primera consiste en colocar una sartén con abundante aceite de oliva a fuego medio (que cubra completamente las papas). Dejar cocinar al menos 10 minutos y luego retirar. Dejar enfriar 30 minutos.

Calentar el aceite al máximo y colocar nuevamente las papas. Una vez doradas, retirarlas. Colocar en papel absorbente y servir. La sal se añade una vez servidas.

Papas fritas crujientes (cocinacaserayfacil.net)