Lagom no es sólo una palabra, sino la esencia de lo que significa ser sueco y vivir como tal. Pero ¿a qué alude exactamente esa palabra que pronto desbancará al hygge como concepto nórdico por excelencia?

Lagom significa “en su justa medida” y de eso precisamente se trata, de aplicar la fórmula de la felicidad para crear atmósferas acogedoras. Si los países nórdicos siempre están en los rankings mundiales de bienestar en los primeros puestos, algo sabrán hacer en esta materia.

Ellos consiguen transformar sus casas en refugios, confortables, cómodos, prácticos. Lagom es moderación y término medio. Ni mucho ni poco. Así que nada de comprar por comprar.

 

Es como una escala que siempre necesita ser equilibrada. Demasiado causa estrés, y muy poco también. Lagom trata de encontrar el equilibrio entre ambos, con la solución óptima al reducir el exceso. No es la perfección, sino la mejor solución.

También tiene un punto eco relacionado precisamente con el consumismo innecesario. Reciclar, aprovechar es una de sus características. Por supuesto, al pensar en estos términos la sostenibilidad es importante. Menos consumo de energía y recursos.

 

¿Cómo adoptarla?

Los expertos aconsejan comenzar de madera gradual con acciones simples pero que harán que poco a poco el estrés desaparezca.

1- Sentirse lagom

 

Conciliar vida social, ocio y trabajo es un tema fundamental para los suecos. No todo es trabajo y responsabilidad. Los suecos implementan jornadas de 6 horas para lograr el balance perfecto entre actividades recreativas y las obligaciones.

 

2- Cuidar el medioambiente

 

Con pequeñas acciones diarias como cerrar la canilla al lavarse los dientes, usar el transporte público, caminar o apagar las luces cuando no se está en uso o reciclar los elementos desechamos.

 

3- Consumir lagom

 

Los suecos suelen preferir celebrarlo todo en casa. Básicamente, el pensamiento que está detrás de esta filosofía es: "No derrochés y no te faltará de nada". Se trata de vivir sin exceso, una regla que se refleja en el diseño y arquitectura nórdica, con un estilo práctico y funcional, que jamás va a estar sobre decorado.

 

4- Alimentarse lagom

 

Una cocina nada elitista, pero tampoco simple, que tiende al consumo sostenible, ético y local, con predominancia de productos frescos y temporales

 

5- Ser lagom

 

La esencia de un acercamiento lagom a los sentimientos es aceptarlos todos y no dar importancia indebida a ninguna emoción.

 

¡Sumate a esta tendencia!