A raíz de la pandemia, el modo de comunicarse, relacionarse y consumir, viró de manera total. Entre estos cambios, se ubican también los objetos de consumo y la forma en que estos objetos son adquiridos. La vía online es la más elegida a nivel mundial y Latinoamérica se posicionó como el mercado de mayor crecimiento en eCommerce. Argentina se mostró como el país con mayor acelere de crecimiento en comercio electrónico minorista, según estudió la empresa neoyorkina eMarketer.

Entre los 32 países encuestados, nuestro país obtuvo el 79% de preferencia por el consumo online. Con este resultado, todo lo vinculado a las ventas online debe fomentarse. Entre los recursos, las redes sociales se convierten en una de las opciones preferidas para difundir los productos y servicios que se desean comercializar.

El presupuesto en publicidad migró así hacia los canales online, teniendo como uno de los principales objetivos el acortar el journey del consumidor: menos clics para más conversiones. Así los Shoppable Ads (formatos pblicitarios enfocados en la compra online), se tornaron aún más populares.

¿Qué tener en cuenta para publicitar? El principal foco debe estar puesto en comprender dónde están las audiencias y los clientes para así redireccionar a los potenciales clientes al producto o servicio que se desea vender. 

Los contenidos deben aportar cada vez más valor a quien consume y, así, ofrecer información que resulte útil. Responder a las preguntas "¿cómo?", "¿dónde?", "¿qué?" y "¿por qué?" en relación al producto o servicio, recortará aún más el propósito de la comunicación para conocer realmente de qué manera realizar la publicidad. 

Nuevas vías de publicidad

Además de las redes sociales, los Mobile Gaming son otro de los objetivos que los expertos en publicidad comenzaron a analizar para llevar adelante su tarea. Existen 2.4 billones de usuarios al mes, lo que hace a los juegos comparables al tamaño de las redes sociales (que reciben cerca de 3 billones de personas al mes).

Otra de las vías serán los sitios de contenidos transmitidos vía streaming, como las plataformas Connected TV y OTT.

Estos canales de comunicación, ofrecen una gran oportunidad para direccionar la publicidad al real público que puede convertirse en cliente. Las campañas se tornan eficaces y rentables en tal sentido, a través del uso del big data y la geolocalización.