El acceso remoto o escritorio remoto es una tecnología que permite controlar uno o más equipos a distancia, a través de Internet. Sus utilidades son muchas: soporte técnico, asistencia al usuario, gestión IT de computadoras, entre otros.

Y a nivel personal podemos controlar nuestro servidor casero a distancia o darle una mano a un amigo que no sabe cómo configurar cierto programa o función de Windows o Mac, tal como publica el portal tecno.americaeconomia.com.

Hay varias herramientas de escritorio remoto a elegir, como por ejemplo AnyDesk, actualizada recientemente a su versión 4.0 y que cumple con los requisitos básicos para entornos profesionales y personales: facilidad de uso, seguridad, varias conexiones simultáneas…

Según los sitios entendidos, se trata de un escritorio remoto todoterreno, ya que está disponible para cualquier plataforma, lo que facilita la conexión remota entre sistemas operativos, como Windows, Mac, Linux, iOS o Android.

Su segunda ventaja es que funciona correctamente a pesar de las condiciones en que se encuentre en cuanto a ancho de banda, ya que con su propio códec permite alta frecuencia de fotogramas al compartir escritorio y baja latencia con conexiones de tan solo 100 KB por segundo.

El tercer pilar de AnyDesk es la seguridad. Las conexiones de escritorio remoto se realizan mediante cifrado TLS 1.2 y RSA 2048. Así te asegurás que solamente vos y la persona al otro lado verán las conversaciones de texto, los archivos intercambiados y el escritorio compartido, sin interrupciones o robo de datos.

Por lo demás, este escritorio remoto permite gestionar dos o más equipos a distancia, ver tu escritorio y manejarlo a distancia, enviar archivos (como por ejemplo, instaladores o actualizaciones). Incluso es posible mantener una conversación mediante chat de texto en caso de realizar labores de asistencia técnica. Todo ello de manera fácil y sencilla siguiendo unos pocos pasos: instalar, conectar y listo.

Además, es posible activar o desactivar opciones de control, como compartir Portapapeles, escuchar el audio del equipo al que accedemos, etc.

Funciones adicionales

La versión más reciente de AnyDesk 4.0 incorpora novedades para mejorar la experiencia de escritorio remoto, como por ejemplo el modo navegador de archivos, perfecto para acceder a documentos y carpetas a distancia.

Esta opción puede ser práctica si queremos emplear una computadora a modo de servidor de archivos o nube personal.

Otra opción muy práctica para soporte o asistencia a distancia es la grabación de la sesión, lo que permite analizar posteriormente las tareas que hayamos realizado de acceso remoto a través de un video. También puede servir como prueba o recordatorio en caso que no recordemos cierta tarea o haya disparidad de opiniones.

La tercera gran novedad de AnyDesk es su acceso desatendido para Mac, de manera que se pueden gestionar varios equipos de Apple desde la pantalla de inicio de sesión.

¿Más novedades? Cierre automático de sesión para ahorrar energía, posibilidad de elegir un alias concreto para diferenciar correctamente los diferentes equipos conectados.

AnyDesk es gratuito para uso personal. Si vas a usarlo en entornos profesionales deberás hacerte con una de las diferentes versiones de pago, que además ofrecen funciones adicionales.