El oficialismo en el Concejo tiene todo listo para aprobar la semana que viene el acuerdo que la Municipalidad alcanzó con el Club MOP para regularizar su situación tanto en usos habilitados como de las obras que realiza en su guardería náutica en el centro de la ciudad.

Según los cálculos que hacen los ediles, tienen los votos para lograr en el arranque de la semana el ok de las comisiones de Planeamiento y Gobierno y finalmente para obtener el visto bueno final en la sesión del jueves.

Si bien se descuenta que los concejales que siempre criticaron al MOP harán ruido, pronostican que tienen los votos para la aprobación. Y no solo porque el armado del frente electoral le sumó concejales de Juntos por el Cambio al Municipio, sino porque en la oposición también hay concejales interesados en que se firme el entendimiento. 

Todos firmaron el acuerdo del MOP.

Además de acomodar su situación tributaria y el pago de compensaciones, si el acuerdo entra en vigor “le queda expresamente prohibido al MOP efectuar mejoras, modificaciones y/o aumento de superficie en el inmueble sin previa autorización municipal”. Tampoco se admiten nuevas construcciones que impliquen mayor ocupación del suelo que la existente edificada. Y en caso de ir hacia arriba, la altura máxima admitida es de diez metros. Tampoco podrán armar boliches.

-----------------------------

Y ya que arrancamos este “run run” por el lado de los acuerdos que teje la Municipalidad con empresarios para la realización de grandes desarrollos inmobiliarios, está muy avanzado -y a punto de abrocharse- el entendimiento con un grupo empresario local para levantar dos torres (una de viviendas y otra para un hotel) en la esquina de Corrientes y San Lorenzo.

El grueso del desarrollo inmobiliario -que activará una millonaria inversión- se montará sobre el predio en el que esta la cochera avanzando sobre el inmueble en el que décadas atrás hubo una estación de servicios. El proyecto también propone un paseo comercial en la planta baja.

En la Secretaría de Planeamiento Municipal estiman que será otro punto fuerte en su estrategia para seguir recuperando el brillo en el microcentro. Y el objetivo es que las obras, si la economía acompaña, arranquen en el primer semestre del 2024.

------------------------

Sobre las construcciones en inmuebles adonde hay cocheras, precisamente se está por vencer la ordenanza vigente que impulsó la actual gestión y que tenía una duración de dos años. La novedad es que la Secretaría de Planeamiento tiene muy avanzada una nueva normativa para enviar al Concejo que, aseguran, es claramente superadora a la actual.

Incluso, a diferencia de la vigente -que fue pensada más a las apuradas- en este caso viene dialogada con la Comisión Asesora, de la que participan profesionales y empresarios.

Como novedad, la norma establece mejores incentivos para construir en altura, que es lo que necesitan los emprendimientos para ser factibles económicamente. De darle la superficie al terreno y si se mantienen los deslindes correspondientes, se podrán construir grandes torres. Otra novedad es que exige un 15% de donación de espacios para uso público.

----------------------------

Y para terminar el capítulo de cocheras, la Municipalidad también avanza con un cambio -que promete polémica- en la exigencia de cocheras a edificios construidos en predios chicos (hasta 9 metros de largo).

Según el relevamiento que hicieron, si bien encontraron algunas soluciones de diseño que más o menos zafaron, en su mayoría encontraron espacios con autos amontonados con muchas dificultades para cuando quieren ingresar y salir en horarios pico. “No son estacionamientos, son amontonamientos”, dicen. Habrá que ver si los argumentos logran convencer a los concejales.

--------------------

Cambio de tema. El viernes fue noticia la desaparición del empresario Roberto Daniel Mondaini, de 62 años. Si bien tenía diversos emprendimientos -como una consultora en telecomunicaciones con oficinas en el Polo Tecnológico- se trata de un financista con oficinas en Puerto Norte. Y sobre el estado de esos negocios se montan las sospechas sobre las razones de su desaparición.

Roberto Mondaini, presidente en Biconsultants S.A. (https://ar.linkedin.com/)

Mondaini no es un hombre conocido en los círculos financieros institucionales de Rosario, pero ahora emerge que hace mucho tiempo que maneja una interesante cartera de dólares en blue y que, como ocurre en estos casos, tenía ganada una buena reputación de seriedad y sin arrastrar incumplimientos conocidos. Y es que nunca pasa, hasta que pasa.

Particularmente, en un club de la costa rosarina -en la que se lo solía ver con mucha frecuencia jugando al tenis- dejó un tendal de clientes que ahora están desesperados por sus ahorros. Y las cifras involucradas se cuentan de a miles de dólares por cabeza. Varios miles.

¿En que decía que invertía? “En el mercado de hipotecas y posiciones financieras en agronegocios”, aseguraba. Las tasas de retorno que generaban eran atractivas (por encima de pizarra) pero tampoco descollaban ya que el principal diferencial que ofrecía era que canalizaba todo dinero blue.

Entre sus acreedores comentaban este finde que compromisos que tenía que afrontar en septiembre y cheques que habían empezado a rebotar la semana pasada habrían impulsado su fuga. Sus clientes creen que está en Uruguay (adonde había llevado una embarcación) con planes de fugarse hacia Brasil (país en el que se le atribuyen tener propiedades). Pero habrá que ver.

------------------------

“No entiendo cómo brotan estos financistas que nadie conoce y que, cuando defaultean, salta que manejaban carteras millonarias”, sostenía el jueves en el coctail por el aniversario de la Bolsa de Comercio un joven y avezado trader que pasa sus horas detrás de una compu haciendo operaciones con cartera propia en mercados electrónicos. Y eso que todavía no se había conocido el caso de Mondaini, que estalló el viernes.

Casos como ese le dan validez al latiguillo de que en Argentina le faltan dólares al Banco Central, pero le sobran a los ciudadanos. La cantidad de dólares en billetes, que además pretenden quedarse fuera del sistema, explica, en parte, la proliferación de estos financistas que prometen una renta para que los verdes no queden invernando en cajas fuertes y colchones desafiando la máxima de que “el dólar billete comprado no debe ver más la luz” tan arraigada en muchas familias.

Pero que haya muchos dólares blue no alcanza para comprender totalmente la aparición de financistas que, como dice Mondaini en su linkedin, prestan servicios de “inversión en mercados financieros, Instrumentos de Inversión y Gestión de Riesgos”, que -en rigor- suelen ser tareas para bancos y grandes brokers. Aparece también un tema de educación financiera.

El tema central a entender para el ahorrista/inversor es el riesgo que supone (sobre todo para un minorista) entregar su dinero para que lo “trabaje” un tercero. Y es que no se trata de un comisionista que recomienda y opera un negocio, pero a cuenta y orden del cliente sino que, en estos casos, se entrega la titularidad del dinero a cambio de una renta.

Otro punto para el pequeño ahorrista: cuando las tasas de retorno que se ofrecen son muy por encima de lo que ofrece el mercado deben ser vistas más como un riesgo que como una oportunidad de hacer una mayor diferencia.

También es clave entender que una operadora puede tener negocios en los mercados regulados por el Estado y legales sin que eso suponga que todos sus negocios estén sujetos a control oficial. Saber, entonces, en qué esfera se está invirtiendo es importante. En ese sentido, tener bien en claro en qué negocio se invierte el dinero colocado también puede despertar alertas tempranas en el ahorrista.

-----------------------------------------------

Sigamos por este andarivel. Va una pregunta: ¿Cuántos contadores dicen que tiene la Unidad de Delitos Económicos Complejos del Ministerio Público de la Acusación (MPA)? ¿De cuánto estiman que es el cuerpo de contadores, por ejemplo, para analizar balances contables en los casos complejos que se investigan como el de Vicentin y del financista Luis Herrera?

La respuesta es espeluznante. A prepararse…..que la respuesta es que hay una sola contadora. Una. Ni tres empanadas. Una sóla contadora tiene la unidad especializada en delitos económicos que debe hacer frente a los casos más complejos.

Y es que los profesionales que se fueron del área no fueron reemplazados y días atrás no le renovaron el contrato a una de las dos contadoras que quedaba. El caso es bochornoso, sobre todo cuando hay un reclamo social por un mejor combate al delito.

Como suele ocurrir, es el sector privado el que sale al rescate. Los abogados que ofician de querellantes en las distintas causas de delitos económicos complejos son los que terminan realizando los abordajes sobre los balances de los financistas denunciados.

Pero por más ayuda que presenten, a los estudios jurídicos no les deja de llamar la atención lo precario de la estructura investigativa, y sostienen la necesidad de un urgente fortalecimiento por parte del Estado.

-------------------------------

Pero, y lo interesante de todo esto, es que siguen surgiendo iniciativas que dan pelea a todos estos escollos. Por ejemplo, este sábado se realizó en la facultad de Derecho el acto de graduación de la primera cohorte en la “Diplomatura en Análisis Económico Forense”, organizada de manera conjunta por el Programa de Estudios Interdisciplinarios sobre Prevención y Persecución de la Criminalidad Económica y el Centro de Estudios Interdiscplinarios de la UNR. También tuvieron apoyo del Ministerio Público de la Acusación, el Ministerio de Seguridad de la Provincia y la Facultad de Derecho.

Entre los 40 graduados de un programa intensivo y muy exigente había abogados, contadores, estudiantes avanzados, policías, funcionarios públicos; ahora totalmente capacitados para colaborar en las investigaciones de delitos económicos complejos.

Se suman profesionales capacitadas para combatir la criminalidad económica

Y ya hay otros 40 que ya se están capacitando. Lo valioso de estas iniciativas es que resultan del interés legítimo de fiscales, personal del MPA, analistas, profesores universitarios y centros de estudios que aúnan esfuerzos, comparten recursos y prestan su tiempo de manera gratuita para mejorar la preparación de los profesionales.

“Tenemos tres convicciones para impulsar esta diplomatura”, dijo en el acto de colación el fiscal Sebastián Narvaja, quien junto con Marina Marsili, subsecretaria administrativa del Ministerio Público Fiscal, dirigen el programa que dio nacimiento a la diplomatura.

Una de ella, contó, es que la criminalidad económica atenta contra el desarrollo democrático y social del país. “Combatir eficazmente la criminalidad económica requiere que las agencias del Estado capaciten a su persona para que pueda confrontar estructuras, técnicamente calificadas, que generan la posibilidad de realizarse delitos de cuello blanco. Y la tercera convicción es que no se puede enfrentar el crimen organizado, como es el delito económico, con un Estado desorganizado, y por eso hay que hacerse cargo de la necesidad de trabajar coordinadamente”, resaltó Narvaja.

-----------------------------------

Sigamos por las finanzas. El Banco Macro hizo efectiva esta semana la adquisición de la filial argentina que tiene el Banco Itaú con una inversión de u$s50M.

La salida del grupo brasilero se puede sintetizar en que nunca terminó de desarrollarse en el país. Además, la imposibilidad de girar divisas al exterior y las restricciones para operar en un mercado con cepo cambiario, entre otros factores de la desequilibrada macro del país, no generan el clima de negocios que buscan las compañías globales. Su salida expone el proceso de retirada de capitales extranjeros y la toma de posesiones de los nacionales, un clásico de los períodos de regulaciones.

Con la compra, el Macro se convierte en el banco privado de capitales argentinos más importante del país, además de seguir siendo la entidad privada con la mayor red de puntos de atención distribuidos en todo el territorio nacional (80% de sus sucursales).

Además, la compra guarda relación con la historia del banco, que en los periodos de crisis, cuando la banca extranjera se retira del país, aprovecha para crecer. Y en el caso de la compra del Itaú le sirve al Macro para duplicar presencia capital federal y el conurbano bonaerense.

Dato de color: En 1998 Itaú llegó pagando u$s 225 M por el Banco del Buen Ayre a la familia Garfunkel y en 2023 se va vendiendo por u$s50 a la familia Brito. Buen negocio del “capital argentino”.

-----------------------

Ahora: ¿por qué puede ser buen negocio comprar un banco cuando la rentabilidad de las entidades está atada al Estado (los estratosféricos intereses que cobran por las Leliqss), con los riesgos que eso significa? Es que los bancos al estar calzados fundamentalmente contra el Banco Central, el riesgo del negocio es claramente sistémico y no particular de una entidad (por ejemplo, otorgar malos préstamos a privados) lo que facilitaría un auxilio en caso de problemas de insolvencia estatal.

Es más, los bancos hasta tienen la oportunidad de crecer y expandir carteras si un nuevo gobierno nacional afloja un poco con las regulaciones a la economía. ¿Y quién te dice que si se estabiliza un poco la macro hasta los bancos puedan llegar cumplir la función central para la que fueron creados que es otorgar financiamiento a empresas y particulares? Va con onda.

-------------------------

Siguiendo con los bancos, en la city sobrevuela ahora la versión de otra absorción que daría que hablar, y que tendría del lado comprador a ni más ni menos que el banco Galicia.

A todo esto, el Banco Santa Fe inauguró esta semana una sucursal en Pueblo Esther, a unos 20 km al sur de Rosario. Se suma a la apertura del Centro de Negocios de Rafaela y de las sucursales de Villa Cañas y Monte Vera.

Apertura del Banco de Santa Fe en Arroyo Seco

¿A qué se debe tantas aperturas cuando la tecnología aleja a la gente de las sucursales? Seguro tendrán varias razones, pero a no olvidarse que el año que viene se vence el contrato que tienen de agente financiero de la Provincia, así que tener buena visibilidad y presencia territorial es algo que los funcionarios políticos siempre toman en cuenta al sentarse a definir el estratégico contrato.

--------------------------

Para cerrar con el tema financiero, una mirada a lo que ocurre a nivel global, más precisamente en nuestro principal socio comercial: China.

Ocurre que no le estamos prestando suficiente atención a la posible “bomba atómica” que puede estallar con las hipotecas "subprime" (de baja calidad) en el gigante asiático si sigue aumentando el impago de los tomadores de crédito. Y atención que el mercado inmobiliario representa el 30% de esa economía y si se cae el impacto de nuestro principal comprador de productos agroindustriales será fuerte.

No en vano, las autoridades chinas intensifican sus esfuerzos para reforzar los frágiles mercados financieros del país, instando al fondo de pensiones del país y a algunos bancos y aseguradoras de gran escala a aumentar las inversiones en acciones de bancos.

---------------------------------

Vuelta de página. Esta semana, la consultora PWC Argentina inauguró la ampliación de sus oficinas en Rosario, más precisamente en la torre Nordlink de Puerto Norte. La modernización, pensada para adaptados a la modalidad de trabajo híbrido flexible, también obedece a que la firma busca sumar 50 profesionales a los 280 que ya tiene en la ciudad. "Son las oficinas de PWC que tienen la mejor vista del país", dijo Miguel Urus, socio a cargo de PWC Argentina, quien llegó a la ciudad para el evento.

Desde Rosario, la firma se hizo fuerte en exportar servicios de consultoría a otras firmas del grupo, sobre todo en Estados Unidos. “Rosario tiene un enorme potencial a nivel nacional y regional y estamos modernizándonos para acompañar este crecimiento”, dijo Sebastián Azagra, socio de PwC Argentina a cargo de la oficina local.

Transformación digital, ciberseguridad, agro, medio ambiente, finanzas corporativas, auditoría y asesoramiento fiscal y legal, los puestos que buscan cubrir. Como dato, PWC tiene en Rosario la cuenta de Bioceres, que cotiza en Wall Street, y eso mantiene a los auditores muy entretenidos.

Coctail de inauguración de las nuevas oficinas de PWC

Con todo, llama la atención en que tiempos de homeworking una empresa de consultoría agrande sus oficinas. Según contó Miguel Urus, el trabajo presencial sigue siendo clave en la capacitación de los colaboradores que ingresan, pero también en la resolución rápida de cuestiones del trabajo diario y, sobre todo, en la generación de espíritu de grupo y de identificación del personal con el equipo y con la empresa.

-----------------------------

Sigamos por el lado de la consultoría, pero ahora por el lado de los recursos humanos. Resulta que en un puñado de grandes industrias (aceiteras, automotrices) está escalando un problema. Ocurre que (por horas extra, paritarias y deducción de Ganancias que alteran escalas salariales) hay empleados de base y operarios de planta que cobran más que sus jefes, que no están en los convenios colectivos. Los mandos medios se quejan (tienen más responsabilidades y cobran menos), y si bien el problema no es nuevo, está escalando por la disparada inflacionaria y la reapertura de paritarias.

------------------------------

Vamos por el lado de la industria. El lunes se reactiva la planta de Swift de Rosario, luego de estar parada una semana por la falta y encarecimiento de hacienda. La actividad vuelve con una faena promedio (“aceptable”, dicen) a la espera que mejore en el corte plazo.

Por el contrario, la planta de Venado, que también se paró la semana pasada, no vuelve a la actividad, pero por una razón estacional: como se especializa en carne kosher, ya pasó el momento de consumo.

Ahora, si bien la paralización de la planta fue por razones coyunturales, en el Swift enfrentan un desafío estructural que les hace más daño que la devaluación: el comercio en negro. Si bien desde Rosario exportan el 70% de lo que producen, la competencia en el mercado interno con la carne que se faena y vende en negro es el principal problema que afecta a las empresas que trabajan todo en blanco ya que pierden mucho mercado por la competencia desleal. La cuestión cambiaria se puede estabilizar, pero la evasión seguir.

-----------------------------

Sigamos por la industria, y con otro sector que -como el de los frigoríficos- es importante en Santa Fe: el biodiesel. Resulta que las fábricas que venden a las petroleras para el corte obligatorio con el gasoil lograron que el gobierno les suba 20% el precio y así volvieron a encender las plantas que se habían parado tras la devaluación porque el costo de la materia prima (aceite) era mayor que el precio de venta del producto que industrializan (el bio).

El tema es que las grandes exportadoras internacionales de bio (integradas a aceiteras) aprovecharon la exposición en la prensa para salir a dar batalla contra el sistema actual: mercado regulado por el Estado para la venta a petroleras (garantiza cupo a empresas pyme y fija precio de venta) y liberado para la exportación. Según las grandes, si el gobierno libera el mercado interno para que ellos también le puedan vender a las petroleras (eliminando cupos) serían abastecidas a mejor precio por la competencia sin necesidad de encarecer el precio al público en el surtidor, como pasará ahora. 

-------------------------------------

Ya que estamos por la agroindustria, si queres saber todo el “run run” del acto por el 139 aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario y no lo leíste el viernes, acá va el link.Pero además te agregamos ahora dos temas.

Unas 800 personas asistieron al acto aniversario de la Bolsa

Resulta que antes del acto, que se realizó el jueves, se armó una reunión de presidentes de las Bolsas cerealeras de todo el país (Rosario, Buenos Aires, Córdoba, Bahía Blanca, Entre Ríos, etc) y allí hubo fuerte preocupación porque las anunciadas lluvias no llegan, y en caso de no hacerlo pronto empezarán a complicar el trigo.

En zonas, como el sur bonaerense, el agua alcanza para el cereal pero no hay perfil hídrico suficiente para la gruesa, mientras que en territorio santafesino (sobre todo en el norte) la situación empieza a ser angustiante. “Una nueva sequía como la de esta campaña sería catastrófico”, apuntan. Todavía hay tiempo y confianza en los pronósticos, pero claramente empezó el nerviosismo, sobre todo de cara a que además del problema en el trigo se retrasaría el maíz. Y sino miren este mapa "rojo" del Inta:

"En ese circulito se produce más de la mitad del maíz del país, con fecha de siembra entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre. Ojo con contar plata antes de tiempo", dice el productor cordobés Ale Picatto

Y el otro tema muy comentado fue la renuncia del presidente de la Federación de la Industria Molinera (FAIM), Diego Cifarelli, como un claro ejemplo de cómo terminan afectando las regulaciones estatales a la dirigencia empresaria cuando las empresas -en este caso los molinos- entran en el juego de la política y el lobby por beneficios particulares

En efecto, Cifarelli renunció semanas atrás en medio de la polémica que divide hace meses a los socios de la entidad y que la colocó al borde de la fractura, por las sospechas que existen en torno al Fondo Estabilizador del Trigo Argentina (FETA) y su creación con la intención supuesta de favorecer a la empresa líder en el sector, Molino Cañuelas.

La renuncia de Cifarelli, que se haría efectiva recién dentro de tres meses, fue celebrada por un grupo importante de molinos que desde el vamos decidió no adherir a ese polémico fideicomiso, creado durante la gestión del ex secretario de Comercio, Roberto Feletti, y extendido hasta fin de 2023

Cifarelli contó a la prensa que nadie le exigió su dimisión, sino que él mismo venía pensando en renunciar desde hace varios meses justamente cansado y fastidiado por la división interna entre los molinos que provocaba el fideicomiso.

“Durante los últimos 15 meses, he tenido que desviar totalmente el foco para lo cual he sido oportunamente contratado (proponer, gestionar y lograr políticas proactivas para el sector, etc, etc.), para avocarme a mediar entre los distintos asociados quienes tenían y tienen hoy, visiones estratégicas contrapuestas. Lo he intentado de diversas maneras generando espacios de consenso y puntos de encuentro, buscando superar las discrepancias existentes”, se lamentó el directivo en el texto de su renuncia. 

-------------------------------------------

Para ir terminando, vamos a pasarle el peine fino a uno de los anuncios del viernes: la adjudicación de la construcción de la segunda etapa de ampliación de la avenida Newbery. La obra fue adjudicada por el gobierno provincial a la UTE constituida por Edeca, Rava y Laromet. ¿El presupuesto? $15 mil millones.

El tema es que en la última semana de enero ya se habían abierto las ofertas económicas, y ¿de cuanto era la ganadora? Fijense en la imagen adjuntada abajo. El salto entre la oferta más baja presentado a principio de año y el presupuesto final anunciado ahora es impreisonante.

El costo de la obra, si se adjudicaba más rápido

Semejante encarecimiento fue porque hubo que esperar unos 8 meses para que la Provincia adjudique, en un acto en clave electoral. Ocho meses. Ocurre que en el medio se disparó el dólar, la inflación y las tasas; y el gobierno provincial (al tener déficit por primera vez en la gestión) congeló adjudicaciones por varios meses, un fuerte ajuste que fue criticado incluso por la propia tropa ya que se piensa que el Ministerio de Economía sobreactuó.

--------------

Para cerrar vamos a seguir pasando el peine fino a los anuncios de inversiones oficiales, con mucho de clave electoral, de la semana. En esta columna, siempre saludamos los desembolsos en ciencia y tecnología. Y siguiendo con esa línea, lo haremos con uno que hizo la Provincia esta semana. Pero tampoco se trata de inflar cualquier cosa.

Se trata de la inauguración este miércoles por parte del gobernador Omar Perotti y el ministro de Ciencia de la Nación, Daniel Filmus, de la nueva planta piloto de fermentación y procesamiento del Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos de Rosario (IPROByQ), dependiente del Conicet), que fue cofinanciada entre la provincia y la Agencia Nacional I+D+i, con un valor actual de $87.454.439.

Pero la historia real es otra. Resulta que el equipo principal que se puso en marcha, "el fermentador", es propiedad de UNR. En rigor, en principio fue donado hace varios años por una empresa. Primero, lo instalaron en el Indear, luego hubo algún conflicto cuyos detalles están en el terreno de la controversia, lo desinstalaron y lo donaron a UNR con el objetivo de que esté en la Incubadora de empresas de base científica que armó la Universidad. Pero -por lobby- se lo llevó al Iprobyq (parte del equipo, no todo). Así que buena parte de los inaugrado ya tiene un recorrido por el Estado.

La trastienda de un anuncio en clave electoral

Pero además de eso, hay algo que los funcionarios siempre se olvidan decir: y es que por ley la Secretaría de Ciencia y Tecnología está obligada desde el 2021 a destinar al menos el 0,50% del presupuesto provincial a ciencia, tecnología e innovación. Así que a veces el mérito de las noticias en campaña que se difunden está en cumplir lo que dice una ley; en ejecutar un presupuesto que además garantizado por ley. Es como que sea noticia que un profesor fue a dar la clase de su materia el día que le corresponde.

¡Buen domingo!

-------------------