Carola Labrador, madre de Candela Rodríguez, renunció a la acusación en el segundo juicio, iniciado el pasado 5 de marzo, contra otros cuatro acusados de ser los autores intelectuales de la captura seguida de femicidio de su hija. 

"Los fiscales han militado y militan la causa de la sospecha sobre nuestra familia para encubrir su accionar negligente, plagado de irregularidades e ilegalidades durante todo el proceso", declaró la mujer al abandonar la querella que componía junto a sus abogados Fernando Burlando y Fabián Améndola. 

De acuerdo a lo que informó Noticias Argentinas (NA), Labrador presentó un escrito ante el Tribunal Oral N°6 de Morón, por parte de Améndola, donde precisó su intención de desvincularse por el proceder del fiscal Marcelo Tabolaro, quien la amenazó y acusó a la familia como responsables del hecho

"Nuevamente, avanzan y traen a este juicio pruebas que se ha demostrado contaminada por aquellos mismos personajes del Ministerio Público Fiscal", denunció.

"Durante todo este calvario hemos tenido que soportar, como si fuera un peso extra a la cruz que cargamos, la actitud de los fiscales que, lejos de darnos esperanza de hallar justicia, lo único que han hecho es sumirnos en la oscuridad y producirnos todavía más dolor, dirigiendo sus embates contra nuestra familia", manifestó en la carta.

Este segundo juicio se inició contra Miguel Ángel "Mameluco" Villalba, el principal acusado como principal autor intelectual del femicidio, quien ya posee una anterior condena por 27 años de cárcel sobre una serie de causas por narcotráfico que cometió en villa 9 de Julio de San Martín. Junto a él, están detenidos el ex policía bonaerense Sergio Fabián Chazarreta; el informante de las fuerzas de seguridad Héctor Horacio "Topo" Moreira y el carpintero Néstor Ramón Altamirano, todos en calidad de "coautores".

El caso

 

Candela fue secuestrada cerca de las 15.30 del 22 de agosto de 2011, en la esquina de la casa en la que vivía, en Coraceros y Bustamante, de Villa Tesei, en el partido de Hurlingham.

Ese día, la menor iba a encontrarse con amigas de su grupo scout, cuando fue abordada por al menos tres personas, que la ingresaron por la fuerza a una camioneta Ford EcoSport negra, cuya patente trasera estaba cubierta, y se la llevaron hasta una vivienda de Loma Hermosa, en el partido de Tres de Febrero.

En la madrugada del 29 de agosto, ante un inminente allanamiento policial, Candela fue llevada hasta otro domicilio, situado en la calle Kiernan de Villa Tesei, donde se cree que, entre la noche de ese día y la mañana del 30, fue abusada y asfixiada por el ya condenado Bermúdez.

De acuerdo a la investigación, el cuerpo de la víctima fue lavado para ocultar rastros antes de ser abandonado en una bolsa de consorcio arrojada en un pequeño basural a la vera de la Autopista del Oeste, también en Hurlingham.