El presunto autor del femicidio de Vanesa Soledad Zambrana, cometido el pasado domingo en Pueblo Andino, fue imputado este viernes en los Tribunales provinciales de San Lorenzo. Se trata de Aníbal Alberto Ortega (44 años), quien fue acusado por el fiscal Maximiliano Nicosia Herrero de haber citado a la víctima, con la cual mantenía una relación extramatrimonial, en la plaza Balcón al río de la vecina localidad para matarla de un tiro en la nuca. El juez penal de primera instancia Ariel Cattáneo le dio prisión preventiva efectiva por el plazo de ley

Según la acusación, Ortega, quien fue detenido el pasado miércoles en 25 de Mayo al 3500 de la localidad de Ibarlucea, convocó el domingo por la noche a su pareja Zambrana a la plaza, la invitó a caminar por un estrecho sendero dentro de un cañaveral y en un momento le pidió que se adelante en el recorrido. En ese contexto, sacó un revólver calibre 38 de su bandolera y efectuó dos disparos. Uno fue en la nuca y resultó fatal. El personal de la Unidad Regional X, a cargo de Mauro Bonomo, realizó la investigación y secuestró el revólver en el allanamiento.

“La calificación es femicidio. Existía una relación preexistente”, dijo el fiscal Nicosia al término de la imputación.

Foto: UR X Departamento Iriondo.

A renglón seguido, dio precisiones de la investigación: “El trabajo de los investigadores fue exhaustivo y artesanal. A través de cámaras de seguridad de la localidad de Andino se comenzó a observar como Zambrana se desplazaba con un masculino. Primero a 800, luego a 300 metros del lugar del hecho. Y a partir de ello hicimos una compulsa en impactos de antena [de telefonía]; flujo de datos móviles, en redes sociales, comentarios y determinación de rostros”.

“La persona con la que hablaba y caminaba Zambrana hacia el lugar del hecho era el imputado”, detalló el funcionario del Ministerio Público de la Acusación.

Las armas secuestradas a Ortega, entre las que se encuentra el .38 que usó para disparar.

Nicosia reveló que Zambrana y Ortega llevaban adelante una relación extramatrimonial que databa de abril de 2023, la cual tuvo alguna interrupción y luego reflotó. "Hay declaraciones de la ex del imputado", agregó el investigador.

"El trabajo fue minucioso y corroborado y se abarcaron todas las alternativas posibles. Los resultados fueron contundentes", ponderó el funcionario.

Ortega, después de matar a su amante, le robó su celular y se retiró del lugar.