El Procurador General de Santa Fe, Jorge Barraguirre, se dispone a recomendarle a la Corte Suprema de Justicia de la provincia que le devuelva al juez comercial de Reconquista Fabián Lorenzini el manejo del concurso de acreedores de Vicentin. Su pronunciamento, que se dará a conocer este jueves, analiza tanto la acción del magistrado como la oferta de pago presentada por el la agroexportadora en default. 

El máximo tribunal dejó en suspenso el concurso luego de que importantes acreedores comerciales denunciaran que el magistrado se disponía a aprobar un acuerdo que consieran ilegal y que chocaba con las investigaciones por estafa que sigue, en paralelo, la Justicia penal contra el directorio de la malograda empresa.

El funcionario mantuvo una reunión con los diputados provinciales que integran la Comisión de Seguimiento de Vicentin en la cual deslizó cuál iba a ser su dictamen, que no es vinculante pero tiene peso en la decisión que tome la Corte.

Según relató a Rosario3 un participante de la reunión, Barraguirre además no objetará (más allá de algunas observaciones menores) la oferta de pago que presentó Vicentin y que Lorenzini se disponía a homologar y que tiene como fuente principal de aporte para el pago a acreedores provenga de la venta de sus acciones de la planta aceitera Renova pese a que por una cautelar en la Justicia penal, firme en Cámara de Apelaciones, está prohibido que la defaulteada se desprenda de activos.

De acuerdo a lo comentado por Lorenzini en la reunión con diputados, el Procurador representará algunos condicionamientos pero que no hacen fondo de su postura que es que Lorenzini recupere el control del proceso. Una de esas recomendaciones será habilitarle a la Corte instancias de monitoreo de manea inmediata sobre la marcha del proceso.

Según explicó el alto funcionario judicial, no cree conveniente -y además los considera complejo- que la Corte se haga cargo del expediente; incluso en el sentido de establecer una jurisprudencia en una materia tan complicada. Además, comentó que tampoco observó irregularidades en la marcha del concurso. Por eso, el mensaje central de su pronunciamiento será la conveniencia de que el expediente vuelva al juez comercial.

P,ero en un intento por salir de la encrucijada de recomendar o desestimar el proceso de avocamiento, y para no quedar pegado con alguna de las partes en pugna, recomendará algunos condicionamientos. Por ejemplo, va a sugerir que se abra un sumario administrativo y va a instruir a un fiscal civil para que vigile el concurso. Recién cuando se informe en detalle la resolución podrá verse si se trata de un condicionamiento de peso real.

¿Cómo sigue el proceso? Se espera que para finales de septiembre esté el informe del Procurador General presentado y de ahí la Corte se tome un mes más para definir la situación. “Para octubre estará la resolución”, dijo el juez de la Corte, Daniel Erbetta, hace quince días.

En abril, y justo cuando Vicentin estaba por rubricar la mayoría de las adhesiones a su oferta de pago, el presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez, tomó la decisión de suspender los plazos procesales del concurso que lleva adelante Lorenzini.

El magistrado tomó la decisión ante la presentación que hizo el grupo Grassi (es el segundo acreedor comercial en importancia) denunciando graves irregularidades durante el proceso de convocatoria y alertando que al mismo tiene que en el fuero comercial se disponían a homologar el acuerdo tejido por Vicentin, en el fuero penal las investigaciones por estafa estaban avanzando a paso firme sin ser tomados en cuenta por Lorenzini.

Luego de la apelación de Vicentin a la suspensión, y de que se le pidiera a distintos actores del proceso que se pronunciaran (entre los que hubo apoyos y rechazos a lo actuado por el juez), la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe dejó a principios de agosto firme el proceso de avocamiento sobre el concurso de acreedores de Vicentin y, luego de recibir el informe de Barraguirre, le restará definir si le quita el concurso a Lorenzini para dárselo a otro juez o si el máximo tribunal lo toma en sus manos. También puede hacerle observaciones (de distinta magnitud) pero devolviéndoselo al juez o si, directamente, convalida todo lo actuado por el magistrado.