El agua es un recurso vital y fundamental y se espera que casi dos tercios de la población mundial enfrente escasez de agua para 2025.

Es por eso que para los grandes grupos económicos y las principales potencias económicas globales tener una referencia de cuál será en el futuro precio del agua y, sobre todo, poder cubrirse de sus variaciones resulta tan vital como el agua.

Ante este escenario, dos de los tres principales mercados bursátiles estadounidense lanzaron este jueves el primer mercado futuro de aguas. En efecto, así como en la actualidad existe un comercio en el que se transan los precios a pagar en el futuro por el dólar o los granos, ahora también existirá un comercio del precio futuro del agua.

En efecto, el CME Group, el mercado de futuros y derivados líder del mundo en el que, por ejemplo, cotizan los precios de los granos que se toman como referencia en el país, y Nasdaq, el mercado bursátil adonde cotizan las principales tecnológicas del mundo, anunciaron hoy planes para desarrollar un nuevo contrato de futuros de agua que cotizará sobre “el Nasdaq Veles California Water Index”,, que establece un precio al contado de referencia semanal de los derechos de agua en California.

Y no es casualidad que tenga el contrato de futuro tenga base en California: el 40% del agua que se consume en California, el estado más grande económicamente de los Estados Unidos, se usa para riego de cultivos, un servicio cada vez más vital en un contexto de fuertes secas y permanentes incendios. Garantizarse, entonces, el agua a un costo competitivo aparece cada vez más como una necesidad concreta y presente de los actores económicos de la agroindustria estadounidense.

“Los futuros del Nasdaq Veles California Water Index serán una herramienta innovadora y primera en su tipo para brindar a los usuarios de agua agrícolas, comerciales y municipales una mayor transparencia, descubrimiento de precios y transferencia de riesgos, todo lo cual puede ayudar a alinear el suministro de manera más eficiente. y demanda de este recurso vital”, señalaron en un comunicado conjunto.

"Dado que se espera que casi dos tercios de la población mundial enfrente escasez de agua para 2025, la escasez de agua presenta un riesgo creciente para las empresas y comunidades de todo el mundo, y en particular para el mercado de agua de California de $ 1,1 mil millones", dijo Tim McCourt, CME Group Global Responsable de Índice de Renta Variable y Productos Alternativos de Inversión.

Un mercado de futuros líquido y transparente ayudará a crear una curva a plazo para que los usuarios del agua puedan cubrir el riesgo de precios futuros. “Por ejemplo, los futuros del Nasdaq Veles California Water Index permitirían a un productor agrícola planificar con anticipación los costos cambiantes del agua que necesitan para el riego a gran escala. También permitiría a un usuario final comercial, como un fabricante, enfrentar mejor los riesgos comerciales y financieros cuando los precios del agua fluctúan”, señaló.

El nuevo contrato de futuros de agua de California se liquidará financieramente con base en el índice Nasdaq Veles California Water Index, que establece un precio al contado de referencia semanal de los derechos de agua en California, basado en el promedio ponderado por volumen de los precios de las transacciones en los cinco mercados de agua más grandes y comercializados de California.

Nasdaq desarrolló el índice NQH2O en asociación con Veles Water Limited, una firma especializada en el desarrollo de productos financieros para los mercados del agua. Los datos utilizados en el cálculo del índice son proporcionados por WestWater Research, una firma de consultoría económica enfocada en servicios de asesoría de precios, valoración y transacciones para derechos de agua y desarrollo de recursos hídricos.

“Desarrollar herramientas de gestión de riesgos que aborden las crecientes preocupaciones medioambientales es cada vez más importante para CME Group. Este nuevo e innovador contrato de agua se basa en nuestra sólida asociación con Nasdaq, así como en nuestro historial comprobado de 175 años de ayudar a los usuarios finales y otros participantes del mercado a gestionar riesgo en los mercados de productos básicos esenciales, incluidos la agricultura, la energía y los metales", finalizó el ejecutivo.