La mayoría de los empresarios Pymes es optimista de cara al próximo año y casi la mitad ya mejoró su producción en el primer semestre de 2021, comparado con 2020.

Esas son parte de las conclusiones de una encuesta realidad por la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) a 1.743 titulares de micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país.

El relevamiento fue presentado este viernes como una contribución al "diagnóstico de la situación y dar una perspectiva del conjunto del sector en un marco de progresiva superación de la segunda ola de la pandemia del covid 19".

Sobre los resultados del segundo semestre de 2021 comparado con el mismo periodo de 2020, el 46% señaló que este año le fue mejor, el 40% mantuvo el nivel de actividad y un 13% respondió que le fue peor.

La mejora implicaría una salida de las "fuertes restricciones" por la pandemia sumadas "a las condiciones de emergencia económica que la actual administración debió afrontar a causa de la recesión imperante desde 2018", analiza el estudio. 

Las expectativas de recuperación se mantienen para el resto del año: el 46% cree que la segunda parte del 2021 superará al mismo periodo de 2020.

Sobre el uso de la capacidad instalada se observa un fuerte crecimiento respecto del pasado año. La mayoría declara operar en niveles superiores al 50%, con un notorio porcentaje con más de 75%, lo que demuestra el crecimiento paulatino pero sostenido de la actividad industrial.

Un 30,4 por ciento ya trabaja por encina de los niveles pre-pandemia, entre 76 y 100% de su
capacidad. También se refleja la heterogeneidad de este crecimiento, ya que no puede pasarse por alto que hay casi un 30 por ciento de empresas con sub utilización de capacidad instalada.

Por otro lado, el 44,9% de los empresarios Pymes adelantó que invertirá en el mediano plazo. El resto de los encuestados se divide entre quienes no tienen aún decidido si lo harán y otros que lo descartan. Algo menor, un 39%, es la cantidad que dice que contratará empleados.

La visión optimista del sector se extiende al próximo año. El 63,6% de los encuestados considera que la actividad de su empresa mejorará hacia 2022, un 28% cree que se mantendrán los niveles y solo un 8,4% tiene perspectivas negativas.

"En materia de prioridades que deben ser atendidas por el Estado se destacan la necesidad de una reforma tributaria, el acceso al crédito y el desarrollo del mercado interno junto con la generación de empleo, una más adecuada segmentación del universo Mipyme y la incorporación de tecnología", agrega el informe.