El gobierno provincial introdujo un cambio en el proyecto de ley tributaria -que por estas horas busca aprobar la Legislatura- para bajar la carga de Ingresos Brutos a la venta de lotes para vivienda. El impulsor del cambio fue el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, tras reuniones que viene manteniendo con empresarios urbanizadores que aseguran que la baja de la impositiva contribuirá a hacer más accesible la compra de terrenos, sobre todo para los segmentos medios, y apurará la regularización de dominios.


En concreto, el artículo nuevo dispone que “para el período fiscal 2026, los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos comercializadores de loteos que efectúen la primera venta de un lote, que provenga del fraccionamiento que estos sujetos hayan efectuado de una misma fracción o unidad de tierra de lo que resulte un número de lotes superior a diez, a un adquirente persona humana que lo destine a construcción de vivienda, gozarán de un crédito fiscal equivalente al 100% de la retención sufrida en concepto de Impuesto sobre los Ingresos Brutos al momento de la escritura traslativa de dominio”.
 

Según se precisa en al articulado que Puccini consiguió que apruebe el Ministerio de Economía, “la Administración Provincial de Impuestos reglamentará los modos, requisitos y procedimientos por los que se instrumentará el beneficio dispuesto en el presente artículo”.

Reunión con empresarios 

Este miércoles, Puccini junto con los ministros de Economía, Pablo Olivares; y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo, presentaron ante empresarios de la capital provincial los detalles de la ley tributaria.

Desde el sector privado se valoró que es “un proyecto de Ley Tributaria que incorpora una serie de beneficios a un amplio sector de la producción en la provincia”, y que “avanza en el sentido correcto de reducir la presión fiscal en un momento de mucha dificultad”. 

En ese sentido, el presidente de la Federación Industrial de Santa Fe, Javier Martín, valoró que se llegó a “un proyecto de Ley Tributaria que incorpora una serie de beneficios a un amplio sector de la producción en la provincia” lo que consideró “es avanzar en el sentido correcto de reducir la presión fiscal en un momento de dificultad económica, y es un ejemplo porque la Provincia también necesita recursos”.

La reunión se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples del Puerto de Santa Fe y estuvo orientada a detallar los principales lineamientos del proyecto, que contempla beneficios fiscales para créditos productivos y de vivienda, alivio impositivo para sectores estratégicos y ajustes moderados en el Impuesto Inmobiliario.

“Esta ley tiene un impacto fiscal sobre la provincia, porque son recursos que van a terminar volviendo a la matriz productiva y a cada hogar”, remarcó Puccini, quien además señaló que la metodología de presentación se replicará “en el resto del territorio y a lo largo del año, porque queremos que cada punto de esta Ley Tributaria llegue a los comercios, emprendedores, industrias y pymes, para evacuar dudas y conformar mesas de trabajo y consulta”.

En ese sentido, recordó que los sectores industrial, comercial y hotelero podrán descontar hasta un 30 % del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a partir del importe abonado por el consumo de energía eléctrica. 

Luego, Olivares, puso el acento en el trabajo conjunto con los actores productivos y en la necesidad de que los beneficios previstos se traduzcan en un alivio concreto para la actividad. En ese marco, explicó que la propuesta no solo pone a disposición herramientas tributarias, sino que busca garantizar su utilización efectiva por parte de las empresas.

Olivares detalló que las principales medidas incluyen la posibilidad de descontar del Impuesto sobre los Ingresos Brutos el sueldo bruto de cada nuevo trabajador, la deducción del gasto en energía eléctrica abonado a la EPE y un esquema combinado de beneficios que permitirá que los comercios pequeños y medianos, con facturación anual de hasta 180 millones de pesos, reduzcan prácticamente a la mitad su carga tributaria.

Por su parte, Báscolo, destacó que la iniciativa incorpora incentivos inéditos para la generación de empleo formal. Señaló que, a partir de enero, las empresas que tributan Ingresos Brutos podrán descontar hasta 1.500.000 pesos del sueldo bruto por cada nuevo empleado, una medida diseñada en conjunto con las instituciones productivas y pensada como una fuerte apuesta a la creación de puestos de trabajo, complementada con una política activa de obra pública provincial.