La agrofinanciera en default Guardati Torti solicitó al juez Ezequiel Zabale que lleva su concurso de acreedores que extienda hasta el 30 de marzo el plazo de exclusividad para negociar una propuesta de pago a sus acreedores que vence el próximo 30 de noviembre con la promesa de pagar el 100% de su deuda (en pesos a cotización del dólar al momento de abonarse) en un plazo del año, lo que supone una importante mejora de la oferta presentada originalmente. Y no solo eso anunció una alianza con una corredora de granos de prosapia (pero que ya no es manejada por las familias fundadoras) para volver al negocio de la intermediación con una nueva operatoria: granos garantizados con seguro de caución.

La sindicatura estableció que la deuda de la corredora de granos y agencia de Bolsa, que supo ser top ten del país, es de 200.717.671 pesos y 1.726.000 dólares. El tipo de cambio que tomó la sindicatura es el de 94,75 pesos. La propuesta origina era pagar un 70% del capital verificado en pesos dentro del año de homologado del concurso. La empresa había propuesto que apenas venda los inmuebles de la firma (oficinas, cocheras y bauleras, que tiene la empresa en las torres Nordlink) pagaría a los acreedores.

En las últimas semanas, desde Guardati Torti señalaban que tenían todos los acuerdos logrados de aceptación de la propuesta. No obstante, aseguran que pese a tener el ok necesario piden una prórroga para presentar una nueva y mejor propuesta de pago concursal. Y también anunció que busca “readecuar” el objeto de la empresa, tal como le pidió la Comisión Nacional de Valores (CNV).

La culpa es de las elecciones

“No obstante a haber logrado una importante cantidad de conformidades a la propuesta concursal, la proximidad de las elecciones del 14 de noviembre provocó que un número muy significativo de acreedores, próximos a prestar conformidades, retengan su decisión hasta tener un panorama más certero del curso económico del país y más certezas para la toma de sus decisiones”, explican la firma.

Para constatar esa afirmación, presentó un listado con 26 acreedores que aceptaron la propuesta inicial, entre los que están Matba-Rofex, el Banco Municipal, el Banco Coinag, cooperativa agropecuaria de Murphy y Agroempresa Colón.

“En períodos de incertidumbre las decisiones económicas están muy alejadas de la racionalidad y las personas no siempre deciden lo que es mejor para ellas y, a menudo, toman decisiones poco razonables que no los favorecen”, advierten el estudio de abogados que defiende a GyT. Y ponen como ejemplo a las Paso, del 12 de septiembre, “cuyo resultado impactó directamente en la emisión de conformidades”.

El temor de los acreedores encuentra algún asidero al tratarse de una propuesta de pago pesificada a un dólar de $94 cuando hay expectativas de que el dólar se baja por encima de los $115 a principios del año próximo en parte por la derrota electoral que se proyecta para las elecciones.

Como sea, junto con el período de más plazo para negociar, la empresa presenta una “nueva propuesta concursal superadora” y por eso pide que el plazo de exclusividad no se extienda sólo 15 días hábiles para que así los acreedores tengan más tiempo para analizarla sino que se la estire hasta el 30 de marzo próximo.

“La mejora en la propuesta concursal consiste en un incremento nominal del 30% de los créditos verificados tantos en pesos como en dólares. En ambos casos, los créditos serían pagados en pesos”, sostiene.

En concreto, los créditos verificados en dólares serían pagados en pesos a la cotización del dólar billete punta compradora al día anterior a la fecha de pago en efectivo. En otras palabras, pagará el 100% de su deuda dentro del año a partir del cual se homologue la oferta.

La nueva propuesta también mantiene ventajas como un descuento del 50% en las comisiones por intermediación granaría y bursátil. Para eso la CNV la debe habilitar otra vez como agente (Alyc o AN) o en el caso que quede firme la cautelar que la empresa logró dentro del proceso concursal. Además vuelve a ofrecer el departamento, las cocheras y las bauleras de Nordlink.

“Es una propuesta de carácter substancial y surge como resultado de las nuevas perspectivas económicas de la concursada en función de la renovada confianza que logró en terceras empresas, personas y cooperativas y también comitentes de la agencia de Bolsa (Alyc) para continuar con la operatoria comercial. El apoyo recibido se transformó en mejoras condiciones comerciales y mejor percepción de terceros”, señala el escrito presentado.

Alianza con Alabern

La empresa también informó al juez que “en pos de mejorar la calidad y seguridad de los servicios prestados por GyT a sus clientes agro”, se celebrará un contrato con Alabern Fábrega, del cual ya existe un pre-acuerdo, sujeto a que lo apruebe el juez. El concreto, el acuerdo tiene por objeto que Alabern gestione la cartera de clientes de Gyt bajo las siguientes estipulaciones contractuales:

1) El Contrato no implica venta, cesión o transferencia de la cartera, que sigue siendo un intangible de GYT.

2) A cambio, GYT logrará una retribución económica (ingresos menos gastos)

3) Los clientes que sumen por la sinergia se repartirán 50 y 50.

4) Alabern tendrá acceso a la cartera de GYT para celebrar operaciones de corretaje con seguro de caución prestado por “Evolution. Compañía de Seguros SA”.

5) El acuerdo no implica sociedad o control sino una colaboración instrumental

“Las operaciones con seguro de caución permitirá obtener mayores ingresos por comisiones dando el mayor volumen esperado a la vez que también aumentará la actividad del corretaje por la alianza con una empresa de reconocida trayectoria”, resalta la empresa.

“En aras de mejorar las condiciones comerciales en la cual prestará servicios, la empresa avanzó y celebró contratos con terceros que permitirán optimizar sus actividades comerciales sin que ello implique una pérdida de activos o de giro comercial, por el contrario ha incorporado un nuevo tipo de operatoria sobre granos garantizada mediante un seguro de caución”, resalta la compañía.

Ahora bien: ¿Qué es Alabern? Se trata de una de las firmas “fundadoras” del mercado de granos argentinos y llegó a la actualidad como un de las referentes del negocio con fuertes volúmenes operados. Su titularidad estuvo siempre en manos de la familia y su último presidente fue el ex titular de la Bolsa de Comercio de Rosario, Jorge Weskamp.

Pero la empresa entró en crisis hacia 2014 cuando quedó descalzada producto de operaciones con arbitrajes de futuros financieros que salieron mal. Se trató de un golpe de KO para la empresa, por lo que Weskamp decidió retirarse del negocio (se concentró en los desarrollos inmobiliarios) pagando previamente todos su compromisos y vendiendo el fondo de comercio (clientes, personal, estructura) a la por entonces estrella del corretaje: BLD.

Pero Weskamp no vendió la sociedad pese a que quedó inactiva, que ahora se la quedó el empresario Edgardo Levita, un financista oriundo de Santa Fe pero que hace tiempo está instalado en Buenos Aires y la adquirió con el propósito de expandir sus intereses al corretaje de granos.

Levita quedó implicada en causas por lavado de dinero contra Lázaro Báez, que estuvieron muy activas judicialmente durante el gobierno de Mauricio Macri y que con el cambio de administración, se fueron desactivando, y por la que hasta llegaron a inhibirle los bienes.

En otro orden, la empresa anunció que tomó la decisión de aceptar la resolución 898 de CNV, en la que pide a las Alycs que no operen en mercados no regulados (como el de granos spot) y convocó para una asamblea el 20 de diciembre para modificar su objeto social, excluyendo la actividad del corretaje.

Denuncia penal y default del acopio

Presionado por los avances de las investigaciones penales, que tiene a todo el directorio imputado por estafa y administración fraudulenta, la mejora de la oferta supone una fuerte apuesta de GYT para desactivar ese frente judicial. Es que hay 150 ahorristas que denunciaron que les sacaron de sus cuentas para invertir en Bolsa 30 millones de pesos y 2 millones de dólares. Al pagar el 100% dolarizado en un año, la pelota ahora vuelve a estar en los acreedores, gran parte jóvenes inversores en Bolsa.

Si, finalmente GYT, logra con esta propuesta encarrillar el proceso de convocatoria y penal, le queda afrontar luego el grueso de su pasivo, que lo tiene el acopio del grupo (GYT Plus). Es qu. GYT –como intermediaria en el mercado de granos y de capitales- no concentra el grueso de la deuda, ya que mucho de su impago es por comisiones de granos y los saldos que les sacó a los ahorristas que invertían en el mercado de capitales.

En efecto, el grueso de los granos que no pagó fue los que compró vía GYT Plus, que tiene una deuda que en dólares es de 4.5 millones, a lo que debe sumar otra cifra varias veces superior de un pasivo en pesos. Precisamente, los ahorristas bursátiles denuncian que les manotearon los fondos para tapar los agujeros del negocio cerealista, que venía en picada pero terminó de estallar con Vicentín, que le dejó debiendo unos 5 millones de dólares.