Vicentin quiere que las causas penales por estafa y fraude que se acumulan en su contra en los Tribunales de Rosario se cursen en la justicia de Reconquista. Precisamente, este lunes el fiscal Miguel Moreno, quien tiene a cargo de la unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía de Rosario, realizó 17 allanamientos a domicilios particulares de los referentes de la defaulteada agroexportadora.

El abogado penalista al que Vicentin contrató para que lo represente penalmente es Jorge Illharrescondo, socio del abogado Miguel Araya, quien era apoderado de la Bolsa de Comercio de Rosario hasta que la entidad le pidió meses atrás que renuncie, precisamente, por el acercamiento del letrado de su estudio a la malograda aceitera.

Según averiguó Rosario3, Illharrescondo argumentó el pedido de traslado mostrando una denuncia penal previa que le interpusieron a Vicentin en Reconquista pero que no tuvo tramitación. El otro argumento es que la sede social de la empresa es en la localidad de Avellaneda.

Al conocerse el pedido, los acreedores que impulsan las denuncias -desde bancos extranjeros a importantes operadores cerealistas- salieron a intentar frenar la mudanza. Formalmente, insisten con que el grueso de la operatoria comercial de la aceitera estuvo en Rosario y también argumentan que en los tribunales del norte no tienen la misma infraestructura para llevar un caso de tanta complejidad.

No obstante, por lo bajo temen que si se muda el trámite al norte provincial logren una suerte de impunidad judicial ya que allá las familias dueñas de Vicentin tiene históricamente mucho peso social, político, judicial y económico. No en vano, la actuación del juez civil y comercial de Reconquista que lleva adelante el concurso de la agroexportadora, Fabián Lorenzini, es muy cuestionada por acreedores que le reprochan haberle abierto el concurso en febrero sin presentar el último balance (que lo hizo recién en septiembre) y demorar hasta 6 meses en autorizar la intervención de la firma reclamada por el gobierno provincial, una demora que la convirtió en inocua, según sostienen en la Casa Gris.

En la previa a tomar una decisión, el juez de garantías, Hernan Potsma, citó para esta semana a todas las partes, incluidos los fiscales, para escuchar sus argumentos antes de decidir. Según averiguó Rosario3, hasta los abogados de los bancos extranjeros llegarán desde Buenos Aires para participar de la audiencia en el Centro de Justicia Penal. Por el lado de Vicentin, Illharrescondo confía en que sus argumentos tienen el peso jurídico suficiente para lograr la mudanza.

El default de Vicentin, calculado en u$s1.400 millones, tiene tres grandes grupos de acreedores, y como gran particularidad la mayoría de los grandes acreedores creen que la aceitera los estafó. Por un lado, los bancos internacionales, que como grupo es el principal acreedor ya que les deben u$s 500 millones. El otro es el Estado, con el Banco Nación a la cabeza, al que le deben u$s300 millones. Tanto el Banco Nación como el pool de bancos extranjeros denunciaron por estafa a Vicentin. Y finalmente el tercer grupo que es el de los acreedores comerciales. En ese lote, el segundo es importancia es el acopio de los Grassi (llamado Commoditie), que también denunció penalmente por estafa y fraude a Vicentin.

Precisamente, en esa denuncia Grassi ya se había manifestado en contra de que de el concurso de acreedores se lleve adelante en el norte provincia, y este fue su argumento:

"Como todo lo relacionado a Vicentin, la elección del domicilio legal de la sociedad no fue casual ni azarosa, sino que fue estratégicamente elegida para poder concentrar en dicha jurisdicción la mayor cantidad de contingencias posibles, y neutralizar así cualquier posible riesgo de pedidos de quiebras por parte de sus acreedores. Y eso por una sencilla razón, allí los representantes de Vicentin tienen un peso económico, político y social que no tendrían en ningún otro lado. La familia Vicentin se encuentra arraigada en la zona desde hace años y mucha gente depende del trabajo que generan. Cada persona de Reconquista y sus alrededores creció y se formó en éste ámbito, con este mito del gigante benefactor que le da valor agregado a todos los pueblos y ciudades cercanos. A su vez sus representantes, pese a vivir varios de ellos en Rosario, se muestran como buenos samaritanos que colaboran con la sociedad que vio nacer Vicentin y 28 alimentan la idea de la “empresa del pueblo”, y el famoso “todos somos Vicentin”, del que supieron sacar rédito cuando el Estado Nacional habló de expropiación, para tapar con eso todas las maniobras fraudulentas que comenzaban a salir a la luz. Pero lo cierto es que los principales negocios y la mayor parte de la operatoria de Vicentin está concentrada en Rosario y sus alrededores. Tan importante resultaba la operatoria de Vicentin en la ciudad, y en la cuna de los negocios granarios, la Bolsa de Comercio de Rosario, que los socios multisectoriales de esta, embistieron presidente a un histórico referente de la concursada, Alberto Padoan, hecho inédito para la institución por ser un presidente “no rosarino”. El principal argumento de justificación fue, que la mayoría de los intereses de Padoan y de la empresa, estaban en Rosario . Es claro entonces que la principal sede de los negocios y administración de Vicentin se encuentra desde hace años en esta ciudad, siendo la sede de Avellaneda tanto solo una ficción que decidieron mantener para tener un colchón protector”.