El Consejo Directivo Nacional de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) definió el lunes “un cese de actividades por 24 horas en las terminales portuarias y el corredor fluvio-marítimo de exportación”. La primera información que manejaban este lunes por la noche los empresarios del sector, es que la medida de fuerza se concentraría en Buenos Aires y no alcanzaría a los puertos cerealeros del Gran Rosario, pero se esperan confirmaciones para las próximas horas.

El encuentro fue pedido y encabezado por el secretario general de la Federación, Juan Carlos Schmid, dado que la semana pasada la agrupación de sindicatos vinculados a la actividad se declaró “en estado de alerta por las demoras y procedimientos burocráticos que hay alrededor de las licitaciones del puerto metropolitano y el sistema de navegación troncal”.

Según el comunicado de la Fempinra, “desde abril del año pasado cuando finalizó la concesión a cargo de Hidrovía S.A. se fueron tomando decisiones que lamentablemente crearon un verdadero pantano en la adjudicación de la principal ruta de navegación”. 

Los gremios aprovecharon para alertar que en octubre se devolvieron equipos a la Subsecretaría de Puertos y Vìas Navegables, entre ellos un balizador que permanece inactivo. “Todo por culpa de la falta de gestión y coordinación con la cancillería, área de la cual depende la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay). Por ese motivo, la Federación señaló que: si no podemos poner en marcha un balizador estatal en un río fronterizo con bandera nacional, ¿cómo vamos a resolver el dragado en la hidrovía?”, se quejaron.

“Este cuadro de situación, se ve agravado por la actitud de la armadora UABL –ATRIA con el cierre de su astillero ubicado en Punta Alvear y el cese de bandera con el consecuente despido de tripulantes. Al no saber qué pasará en el futuro de estas actividades, se acrecienta la necesidad de establecer mínimos criterios en la política sectorial, cuestiones que las autoridades del área no aciertan a definir. Es por estas razones que el jueves 21 se realizará un cese de actividades por 24 horas en las terminales portuarias y el corredor fluvio-marítimo de exportación”, alertaron.

Rosario3 informó la semana pasada que el astillero de Ultrapetrol radicado en Alvear, y el más moderno del país para la fabricación de barcazas, cerró por falta de actividad. En concreto, la bajante del río y menores cosechas paraguayas disminuyeron el tránsito fluvial por el Paraná dando así el golpe de gracia a un sector que enfrenta la fuerte competencia de los astilleros paraguayos, que tienen menores costos impositivos y productivos.

 “La falta de una revisión de la ley de cabotaje y aduana, altas cargas impositivas y laborales, que solo aumentan las asimetrías con las flotas vecinas del Mercosur, hacen inviable al negocio naviero bajo la bandera argentina, lo cual afecta negativamente en los planes de inversión de nuestros clientes locales”, señaló un comunicado de la Cámara Santafesina de la Industria Naval.

“Asimismo, y con respecto al mercado exterior, el doble cambio no nos favorece para competir y ganar mercados externos y además nos hace vulnerables a la entrada de buques usados de ocasión, con la entrada de buques chatarra, con tecnología obsoleta y contaminante de descarte en otros países”, resaltó la entidad.

La Cámara Santafesina de la Industria Naval inició gestiones con las autoridades y desde el Ministerio de Producción de la provincia ya están en conversaciones con las autoridades de la empresa para ver si se pueden generar condiciones para la reactivación de la planta, que llegó a tener 200 empleados.