La cotización de la moneda virtual Bitcoin alcanzó en esta semana nuevos récords al tocar los u$s31.259 por unidad y los medios del mundo se llenaron de notas sobre historias de familias que, al haber invertido en bitcoins cuando su precio era bajo, cambiaron su nivel de vida en un abrir  cerrar los ojos. .

Ahora bien, ¿el bitcoin puede servir como una moneda de ahorro en Argentina? Teniendo en cuenta que el dólar, tradicional refugio para el ahorrista argentino es de difícil acceso, ¿se puede convertir en un refugio de valor. El economista Diego Molinaro escribió una columna para Rosario3 en la que intenta responder al interrogante. Y esto dijo:

"Un sin número de analistas económicos y expertos en tecnología pronostican que la principal moneda digital alcanzará en los próximos años valores estratosféricos “u$d400.000”, cómo si u$d28.000 de los últimos días no lo fueran.

El auge del Bitcoin se debe a su excelente marketing, es una moneda con oferta limitada, sirve como unidad de cuenta, es fácil de atesorar y transportar; y no está regulada por ningún Estado Nacional. 

Vayamos por partes, es verdad que es fácil de atesorar y es independiente de los Estados nacionales, pero solamente la oferta BITCOIN es limitada, en el mundo existen en la actualidad más de 7000 monedas virtuales y el creador de Bitcoin u otros programadores pueden desarrollar infinidad de monedas similares o con mejores cualidades. Por ende, la única ventaja competitiva que tiene el Bitcoin sobre el resto de las criptomonedas es ser la primera moneda virtual y por ahora la más famosa.

Desde que se creó el BITCOIN, en el año 2009, hasta la actualidad se han desarrollado más de 7000 monedas virtuales, lo que implicaría 636 monedas digitales nuevas por año  o 1,74 monedas por día. ¿Por qué el BITCOIN va a prevalecer sobre las demás?

El principal usos de esta divisa es lubricar  mercados negros, permitir transacciones de forma anónimas y realizar transferencias fuera del sistema bancario. Las monedas digitales, no son resguardo de valor, porque su oferta no es limitada  cómo quieren hacer creer, no pagan dividendos por no producir ganancias y no satisfacen ninguna necesidad. 

Si no es resguardo de valor ¿ por qué sube su cotización? Muchos agentes económicos, con tal de no quedar afuera de un nuevo boom financiero invierten una pequeña proporción de su capital,  asumiendo altos riesgos. Otros inversores adquieren monedas digitales porque temen que  planes de estímulos de los principales bancos centrales provoquen un fuerte impacto inflacionario.

Desde que el Bitcoin comenzó a cotizar en el mercado de CME Group (uno de los principales mercados de futuros de  EE.UU. con sede en Chicago), numerosos especuladores  utilizan la  alta volatilidad de este activo, para obtener rendimientos sin importar la dirección que este tenga.

 Stablecoins (Teher o DAI): son  monedas digitales que tienen respaldo,  pueden ser una importante competencia de BITCOIN, porque tienen una volatilidad inferior, por ende disminuye el riesgo.

Finalmente, ¿el Bitcoin podrá alcanzar los u$d 400.000? Si superó los u$d 20.000 sin tener los fundamentos adecuados, sin dudas en un futuro puede alcanzar ése valor, cómo también puede volver a cotizar en pocos meses por debajo los u$d 4.000.  Invertir en Bitcoin es hacerlo es un activo sumamente volátil, que puede generar réditos más que importantes asumiendo un alto nivel de riesgo".