La empresaria Graciela Alabarce será la nueva presidenta del Ente Administrador del Puerto de Rosario (Enapro). La semana pasada, Rosario3 publicó que la titular de La Cumbre, que ya es directiva del organismo portuario, sonaba para la estratégica función. Ahora, este medio pudo saber que recién llegado de la misión oficial a Medo Oriente, el designado como futuro ministro de la Producción, Gustavo Puccini, mantuvo un encuentro con Alabarce y congeniaron muy bien en cuanto a la mirada sobre el ente y los desafíos para el puerto local.

Fue clave también el respaldo empresario a Alabarce, sobre todo de la Bolsa de Comercio de Rosario, con quien el gobernador electo Maximiliano Pullaro mantiene permanente contacto por la agenda productiva. La empresaria también goza de consenso del frente gremial. 

El gobierno de Maximiliano Pullaro quiere jugar fuerte por el desarrollo del complejo portuario loca. “El puerto de Rosario necesita urgentes inversiones. Estamos hablando de una inversión de unos $3.000 M para recuperar sus muelles y sumar infraestructura”, le dijo en septiembre a Rosario3. “Tiene que haber acompañamiento del gobierno. Hay fondos y líneas de organismos de crédito multilateral para financiar este tipo de infraestructura que están disponibles y complementarían la inversión de los concesionarios”, agregó

Además de su actividad comercial, que la tiene como figura de una alimenticia referente de la región, cuya performance exportadora se convirtió como referente del segmento pyme, Alabarce también tiene larga trayectoria y experiencia en la gestión de entidades empresarias, como la Cámara de Exportadores.

No es un dato menor, en este caso, el compromiso de una empresaria en tomar el riesgo de conducir un organismo público y tomar distancia de la administración diaria de su compañía

Que Alabarce pase a ocupar la titularidad del ente administrador, tiene como otro punto a favor que la empresaria ya es parte de un directorio del Enapro ya consolidado, que logró un muy buen feeling en lo que respecta a objetivos institucionales, y con respaldo empresarios de pesos tras el ingreso del CEO de la Bolsa de Comercio, Javier Cervio, y del propio titular de Servicios Portuarios, Juan Manuel Ondarcuhu, en el asiento de los concesionarios.

En efecto, la gestión saliente, encabezada por Miguel, deja un Enapro ordenado institucionalmente, equilibrado económicamente y recuperada su capacidad de control de la concesión. Dejará además a concesionarios acostumbrados a ser seguidos bien de cerca por el organismo para que cumplan los compromisos contractuales. También deja un plan estratégico de largo plazo realizado por la consultora que diseño el del puerto de Roterdam. 

En definitiva, ahora están las bases para que un ente con perfil “empresario” capitalice todo eso y potencie la actividad del puerto. Y dos son los temas principales que aparecen en la agenda: profundizar la profesionalización de la operación técnica del ente para que aumente su eficiencia para el control y la administración de las concesiones y, la cuestión central, definir con TPR, concesionaria de los muelles I y II, un fuerte plan de inversiones que le permita salir del atraso en la infraestructura y ganar cargas.