“De los 10 principales problemas que tenemos, 9 son por la EPE”, disparó el presidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV), Gonzalo Espíndola, al cierre de un encuentro organizado el martes por la entidad para analizar las tendencias de la construcción realizado en la Federación Gremial como parte de las  actividades por el 50 aniversario de la cámara local que reúne a los constructores de obra privada.

El empresario destacó que la dirección de la empresa provincial está abierta al diálogo, que los recibe de manera permanente y que avanzaron en temas menores, pero se lamenta que la situación de fondo no mejore. “En los 50 años que tiene la AEV, la EPE siempre fue el principal dolor de cabeza”, cargó. En rigor, tanto constructores, pero sobre todo industriales, destacan que la gestión de Mauricio Caussi en la EPE se muestra cercana a los problemas y que siempre mantiene una actitud de diálogo, pero la queja se centra en que las mejoras 

Por un lado, los constructores se quejan de las demoras de la EPE en otorgar factibilidades a los proyectos, retrasando así el inicio del trámite de habilitación en la Municipalidad. Luego, critican las demoras (que los empresarios las cuentan en años) para la prestación del servicio definitivo y en firme. Y en el medio, las demoras para poner en marcha las unidades transformadoras que los propios constructores deben pagar. 

Hacia mayo de este año, los constructores avisaron que había 50 edificios pendientes de conexión definitiva. Pero, según numeros que aportaron este miércoles desde la EPE ante la consulta de Rosario3, desde febrero a octubre se terminaron 35 conexiones, quedando pendientes en Distribución 16 edificios, fundamentalmente con conexiones subterráneas. Además, están los que ya terminaron el trámite en Distribución pero tienen pendiente el Comercial (o sea todo listo a la espera de puesta de medidor o equipo de medición), que son 22 edificios, de los cuales 12 casos lo están por "causa de clientes". En la EPE, además, contabilizan que en los últimos 12 meses entraron 58 pedidos de servicios de conexión por parte de proyectos de nuevos edificios.

Cuando a principios de año, la AEV salió a denunciar las demoras en las conexiones definitivas, el propio gobernador Omar Perotti resaltó que la mayor demanda (y construcciones) explican los retrasos. “El gobernador no puede responder eso. Es como si tenemos un adolescente y el problema es que le creció el pie y la respuesta del padre es que le va a seguir comprando la zapatilla número 35 para que el pie no le crezca más. Pero el pie le va a crecer, se tiene que desarrollar. En un país, una zona como la nuestra, que se tiene que desarrollar, el Estado no te digo que esté adelante pero mínimamente acompañar al sector productivos, que es el que invierte, emprende y tira para adelante. Parece que hay una decisión provincial de no hacer nada al respecto”, resaltó el titular de la AEV.

“Hay un montón de edificios habilitados que tienen el medidor provisorio y el palo y cajón. Ya hubo dos explosiones y dos incendios. Y a nivel de la provisión para empezar el edificio también sufrimos una gran demora en poner a funcionar las subestaciones, que los propios privados pagamos. Hay una necesidad concreta, el déficit se ve en la calle, pero nunca se resuelve. El diálogo es bueno, nos reciben, algunos paliativos, pero no se avanza y no se ve la magnitud del problema. Habiendo iniciativa privada en desarrollar la ciudad, no hay razones para demorarla”, completó Espíndola.

Durante el encuentro de la AEV también disertaron los economistas Paula Báscolo y Hernán Lapelle y el periodista Mariano Galíndez (en el panel sobre Construir sobre Certezas, la importancia de los datos precisos), el desarrollador Damián Tabakman  ("Charla Magistral: Nuevas Tendencias hacia el siglo XXI), los constructores Ari Milsztejn y Rómulo Bertoya (Visiones del mundo global que viene/CEDU Argentina), el Secretario Desarrollo Económico, Sebastián Chale, la secretaria de Planeamiento, Agustina González Cid, y el edil Martín Rosúa, comisión de Planeamiento Concejo Municipal (La Ciudad que viene).