El dirigente sindical Pablo Micheli aseguró este viernes que "los bancos están en condiciones de prestar a tasa cero", y afirmó que las entidades financieras ganaron 486 mil millones de pesos en la Argentina durante los dos últimos años.

"No ganaron porque prestaron a la producción y a los miles de potenciales clientes sino que ese beneficio surgió de forma mayoritaria de operaciones de pase con el Banco Central (BCRA), la tenencia y venta de instrumentos de intermediación financiera y la elevada tasa de interés que cobran. También gozan de ala liquidez y una muy reducida morosidad de préstamos a empresas y familias", afirmó.

Un documento firmado por Micheli, ex secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), indicó que en el ejercicio 2019 "el promedio de ganancias de los bancos privados fue de 15.500 millones y, el de los públicos, de 2.500 millones, precisamente porque estas entidades socorrieron a la producción, lo que desnuda la realidad de la intermediación financiera".

Micheli, quien conduce también el ala opositora a Ricardo Peidro y Hugo Godoy en la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), añadió que "la intermediación financiera fue el sector que más ganó en la Argentina, a pesar de que la actividad económica se redujo a niveles muy bajos".

El dirigente sostuvo que por "su indudable fortaleza financiera y de ascendentes niveles de ganancias en la última década, los bancos deben aportar una inyección de dinero para abonar salarios a millones de trabajadores a través de préstamos a tasa cero durante los próximos dos meses, a fin de que el esfuerzo realizado por el pueblo contra la pandemia no sea devorado por la falta de recursos económicos".

"Es preciso que permitan que millones de compatriotas puedan enfrentar sus necesidades básicas y el pago de obligaciones y servicios; que el Estado no se paralice por ausencia de recursos y que algunos empresarios destierren la excusa de que no existen fondos para mantener las fuentes de empleo", puntualizó.

Micheli aseguró que esos préstamos a tasa cero "no son un regalo". y dijo que "las firmas deberán devolver esos préstamos al salir de la crisis, porque quienes sostienen a las entidades bancarias son los millones de trabajadores que depositan sus salarios e ingresos mensuales y conviven con tasas usurarias de interés de sus tarjetas de crédito".

Por último, enfatizó que hay cientos de miles de empresas de diferente escala que redoblan la apuesta por vivir en el país, a pesar de los reiterados fracasos económicos, por lo que ahora "les toca a los bancos, ya que están en condiciones".