Si bien la semana previa a las elecciones internas del domingo no fue positiva, el cierre de este viernes redujo la tensión cambiaria y financiera nacional. El Banco Central (BCRA) volvió a comprar reservas tras dos semanas y la cotización del dólar blue cedió 1,5 pesos tras varias rondas en alzas.

El Central adquirió u$s7,5 millones (el 1,6% de los US$467,3 millones operados hoy en plaza), luego de vender más de u$s500 millones en el mes. 

El BCRA revirtió así una racha de 13 ruedas sin compras. Sacrificó 845 millones de sus reservas en las últimas 12 ruedas sólo por operaciones de contado, informó La Nación.

El saldo implica que resignó en dos semanas y media el 13% de los dólares que había logrado comprar desde comienzos de año, considerando que hasta el 24 de agosto había acumulado un saldo neto positivo de unos US$7500 millones por sus intervenciones.

Según Ambito, en despachos oficiales explican que el nivel de ventas de divisas "está dentro de lo esperable" y que el año pasado "no había reglas y se registraban pagos anticipados y cancelaciones de deudas comerciales". Y ahora todo aquello "está ordenado".

Desde el BCRA, detallan que "lo que se paga son importaciones de insumos y bienes de capital". La lógica del mercado es acumular reservas en la primera mitad del año y usarlas en la segunda. "Este año fue mejor, hasta agosto fue positivo. Ahora nos toca septiembre, octubre y noviembre que hay que asistir y eso es lo que se hace", indicaron fuentes oficiales.

Cotizaciones del dólar

 

En ese marco, el dólar oficial subió dos centavos este viernes a $103,56, sin los impuestos. El valor minorista de la divisa estadounidense se mantuvo sin variaciones a $103,25 en el Banco Nación.

El ahorro o solidario -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, y un 35% a cuenta de Ganancias- avanzó tres centavos a $170,87. El mayorista subió cuatro centavos a $98,09, en línea con la estrategia del BCRA de validar ajustes diarios acotados para quitar presiones sobre la inflación.

En el segmento bursátil, el dólar Contado con Liquidación (CCL) avanza un 0,7% a $171,99 y se mantiene por encima del solidario. Asimismo, la brecha con el mayorista retrocede al 75,3%. Por su parte, el MEP asciende un 0,6% a $171,62, con lo cual el spread con el oficial se ubica en el 75%.

El dólar blue sufría su mayor baja diaria en seis semanas, al ceder $1,50 hasta los $185, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas de la Ciudad de Buenos Aires.

Se trata de la segunda caída consecutiva del dólar informal después de tocar el jueves su récord anual de $187,50 (en forma intradiaria). De esta forma, la brecha con el oficial se ubica por debajo del 90% (más precisamente en el 88,6%).

En Rosario, el blue superó el jueves los $191 para la venta en el circuito informal. Al ritmo de la incertidumbre electoral, se trató del valor más alto del año y bordeando los $195 del récord de octubre de 2020. Este viernes cedió hasta los 187 pesos en promedio.