El secretario de Hacienda y Economía, Diego Gómez, reconoció que la pandemia de coronavirus generó una “pérdida de recursos importante en 2020” y anticipó que se viene “un año tensional”.

Gómez afirmó en Radiópolis (Radio 2) que hubo una caída inicial de la actividad local de 40% entre abril y mayo, con la cuarentena estricta para evitar la propagación del virus.

“Pero cuando volvieron las actividades presenciales más o menos fue creciendo (la recaudación) pero se estabilizó en un nivel y no ha crecido”, comentó sobre la evolución de las arcas locales.

“Hubo una pérdida de recursos importante en 2020, con un primer semestre durísimo, pero mantuvimos todos los servicios básicos”, aseguró Gómez.

El secretario de Hacienda añadió que “el año que viene habrá algún repunte de la economía de 5,5% (la proyección nacional) pero será un año tensional, de crecimiento con inflación”.

Salud, masa salarial, transporte y TGI

 

Por otro lado, Gómez resumió alguno de los aspectos salientes del presupuesto elaborado por la Municipalidad para el ejercicio 2021.

“Es un presupuesto equilibrado que con relación al 2020 mejora todos los números de la provincia y del municipio. Tiene un incremento en el área de salud, con financiamiento de la provincia”, aseguró, entre otros puntos.

El secretario de la gestión de Pablo Javkin dijo que el “gasto consolidado es de 45.200 millones de pesos” y que estima un superávit corriente que al sumar los servicios de deuda deja un déficit “un pequeño déficit que podemos financiar con distintas fuentes”.

Gómez aseguró que cada 100 pesos, 39,8 se destinan al pago de salarios. “Es una masa importante pero no es un porcentaje distinto de otros municipios”, comparó y aclaró que “la planta de cargos ha quedado congelada (en la nueva administración): en 12.300 cargos”.

Además, la Municipalidad prevé transferencia por 1.800 millones de pesos para el sistema de transporte urbano con 800 millones que corresponden al fondo compensador definido por ordenanza.

“Es un sacrificio fiscal importante, una masa de recursos para sostener el sistema de transporte aunque vamos a seguir dependiendo de los subsidios provinciales y nacionales”, dijo y aclaró que la ciudad camina a una “reconversión mayúscula del sistema”.

Sobre la TGI, si bien aumentará un 10% en el mes de abril, el funcionario recordó que el intendente Javkin podrá “ajustar adicionalmente la tasa sin superar la inflación del año”.

Números 

 

Gómez detalló en el Concejo la semana pasada una proyección de gastos de 45.136 M de pesos, una proyección de recursos de 44.259 M de pesos, y un déficit de 877 M de pesos, baja considerable con respecto al año en curso con 1.700 M de pesos de deuda. Además da cuenta para el ejercicio 2021 de un tipo de cambio -moneda oficial- a $102/dólar, una suba del Producto Bruto Interno (PBI) del 5,5%, y una inflación proyectada del 29%.

En cuanto al origen de los fondos de recaudación entre el 72 y el 73% pertenecen a la categoría tributos. Puntualmente, el 50% corresponde a recursos propios del municipio, como los ingresos por tasas; 27,9% recursos provinciales como coparticipación, ingresos brutos, patentes, y otros; y un 18% de fuentes nacionales.