El 41,1% de las empresas que operan en el país se encuentran parcialmente operativas o directamente sin actividad, a más de un año del inicio de la pandemia de coronavirus y de las restricciones dispuestas por el Gobierno Nacional, según una encuesta de la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

De acuerdo con el relevamiento difundido este martes, un 33,9% de las compañías consultadas se encuentra parcialmente operativa, mientras que un 7,2% continúa sin operaciones; el resto, completamente operativas.

Con respecto a la caída de las ventas, el 50,8% de las empresas encuestadas contestaron que hubo un desplome de entre 26 y 50% con relación a la situación previa a la pandemia.

En cuanto a las ventas online, antes de la pandemia el 66,9% no las realizaba, mientras que ese porcentaje se ubicó en abril último en el 52,4%.

En tanto, el 85% (promedio) de las empresas mercantiles pudo pagar los salarios en tiempo y forma durante abril, el 51,6% aseguró no haberse atrasado en el pago de impuestos y un 66,1% no registró demoras en el pago de servicios (luz, gas y agua).

Sobre la condición de sus respectivas empresas en los próximos 30 días de continuar las restricciones actuales, las compañías consultadas respondieron de la siguiente manera:

  • el 49,6% dijo que podrá continuar operativa
  • el 30,1% sufrirá importantes pérdidas
  • el 22% deberá reducir su tamaño
  • el 8,1% cerrará sus puertas

Por otra parte, de las empresas consultadas, el porcentaje de la nómina de empleados que se encuentra realizando teletrabajo trepó al 23,4% promedio.

Proyecciones e inversiones


Según la encuesta de CAC, el 73,4% de las empresas no planea realizar inversiones en el corto plazo y solo el 26,6% de las empresas posee expectativas de inversión para los próximos meses.

Además, el 38,7% ingresó en alguna moratoria y el 50,8% manifestó realizar actividades esenciales, detalló el trabajo sectorial.

La encuesta se llevó a cabo entre el 4 y el 10 de mayo en todo el país y participaron empresas de diversos tamaños: hasta 9 empleados (62,9%); entre 10 y 49 empleados (19,4%); entre 50 y 200 empleados (12,1%) y empresas con más de 200 empleados (5,6%).

Las compañías incluidas operan en rubros tales como comercio minorista, mayorista y gastronomía, entre otros.