Aprovechando una mayor liquidación del agro, el Banco Central concretó este miércoles su mayor compra diaria de dólares desde fines de junio, al terminar las operaciones con un saldo positivo neto de unos u$s80 millones, lo que trae algo oxígeno fresco a sus escasas reservas, que vienen de tocar mínimos en seis años.

La entidad monetaria encadenó así su quinta jornada sin ventas netas, luego de una larga racha con saldos diarios negativos, producto de la importante demanda para energía, y de una desaceleración de laa liquidación del complejo agroexportador.

Con la compra de este miércoles, el BCRA reduce su balance negativo de agosto a cerca de u$s700 millones.

"La mejora en los ingresos del complejo agroexportador permitió un cambio de tendencia en la regulación oficial que alcanzó la quinta rueda consecutiva con compras netas en el mercado", evaluó el analista cambiario Gustavo Quintana.

En medio de este contexto, el dólar mayorista se apreció 20 centavos hasta los $135,53. Así, el ritmo de ajuste de los precios del dólar ha caído levemente y con dos días por delante para terminar esta semana, se proyecta una suba por lo menos similar a la de la precedente.

En los dos primeros días de esta semana, más corta por el feriado del lunes, el tipo de cambio mayorista avanzó 92 centavos, algo por debajo de los 96 centavos de suba registrados en los dos primeros días de la semana anterior.

El dólar ahorro o dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- ascendió 18 centavos a $235,16, unos $54,84 por debajo del blue.