El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este martes la variación del nivel de actividad económica durante septiembre, mes que marcó una sensible mejora en la balanza comercial y la industria.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo el último vierne. que el Producto Bruto Interno (PBI) “crecerá este año más del 9 por ciento”, luego de haber retrocedido 9,9 por ciento en 2020 y 2,9 por ciento en 2019.

Hasta agosto pasado, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) –un registro que reúne varios de los componentes del PBI– acumulaba un aumento de 10,8 por ciento en lo que va de 2021.

Las previsiones de septiembre apuntan a otra suba interanual impulsada por el crecimiento del 10,1 por ciento en la producción fabril y del 12,4 por ciento en el sector de la construcción, entre otros indicadores.

Además, el intercambio comercial dejó un superávit de 1.667 millones de dólares, con un aumento del 60 por ciento en las exportaciones y del 42 por ciento en las importaciones.

Durante el noveno mes del año el consumo interno mostró también un mayor dinamismo, reflejado en el aumento del 76 por ciento en la recaudación del IVA-DGI frente a una inflación del 50 por ciento interanual.