El Mercado del Patio abrirá 10 nuevos locales en las próximas semanas y ya prepara la ampliación de su infraestructura al tiempo que impulsa obras de mejoras en el parque que lo rodea. Por ejemplo, está en carpeta la incorporación de un paseo cervecero adonde estuvo el boliche Década y la reactivación del salón de eventos con una propuesta de espacio educativo y cultural que ya tiene promotores en el sector empresario.

“A pesar del difícil y complejo año pasado, el Mercado logró sostenerse y consolidarse como un proyecto estratégico en Rosario; como un novedoso espacio comercial minorista de alimentos y productos regionales basados en atributos de calidad, diferenciación y a un buen precio”, resaltó Luciano Durand, director del Mercado del Patio, en diálogo con Rosario3. No en vano, el propio intendente Pablo Javkin resaltó su performance durante su discurso al inaugurar las sesiones ordinarias del Concejo.

“El desafío hoy es, por un lado, posicionarse como mercado de alimentos para los rosarinos; y por otro lado, y en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan, retomar las actividades comerciales y culturales para convertirnos en una referencia de la movida gastronómica y cultural de la ciudad”, resaltó Durand.

El crecimiento del paseo comercial administrado por la Municipalidad de Rosario ocurre pese al difícil contexto para el comercio, que es uno de los sectores más golpeados por la crisis. Para las autoridades se explica por el modelo de gestión adoptado y las condiciones otorgadas para los comercios que ganan las licitaciones, como pagar un canon fijo durante toda la concesión quedando sólo variable las expensas. También es clave el acompañamiento de la gestión a los emprendedores que ofertan por un espacio porque las condiciones para licitar son exigentes al tratarse de la concesión de un espacio público. 

Pero que el paseo (ubicado frente a la Terminal de Ómnibus en un año en que la actividad allí fue prácticamente nula) llegue en breve a tener más de 40 locales activos también es reflejo de las nuevas tendencias de consumo post cuarentena en el que los centros barriales están teniendo más actividad que los comercios ubicados en el micro centro.

UN 2020 MUY DURO

Cuando las nuevas autoridades asumieron en diciembre de 2019, se encontraron con que el mercado, que supo tener 40 locales, perdía dos comercios (El Real y Rey Mielita). En febrero, además cerró el bazar de la empresa Geminelli, que estaba en convocatoria.

Luego por la cuarentena y el aislamiento bajaron las persianas otros cuatro locales (Mil y Un Shawarma, Zona Franca, 5 Hermanos y Touche).

Y en ese difícil escenario marco tuvieron que negociar la renovación de todos los contratos logrando que los 33 activos renovaran su participación. Y no sólo eso: de esas conversaciones, tre. locales (de los que vienen desde 2017) duplican sus metros cuadros con la misma oferta comercial. Estos fueron: Deli Campos, que pasó de 40 a 80 metros cuadrados; Sal Si Puedes, de 14 a 28; y Pandys de 40 a 80.

Y en paralelo a la renovación de contratos, y en un contexto extremadamente difícil para el comercio, durante el año pasado realizaron 13 licitaciones en diferentes meses (con más de 16 ofertas comerciales presentadas) para ubicar los espacios vacíos. 

Y en lo que va del año adjudicaron 10 locales que para abril estarán todos abiertos. Estos son: Nana Gluten Free Sanduba, Deli Campos, Zeta (artículos de limpieza, que es nuevo rubro incorporado al Mercado del Patio), Sal Si Puedes, Lemmys, Zazen Market, Pandys, CO.MA Lactería y Campos de Arnold.

Y hay más cambios en carpeta. Por ejemplo, se aprestan a negociar un espacio que tiene sin actividad el Banco Municipal (un salón de reuniones continuo a los cajeros automáticos) para que la Universidad Nacional de Rosario (UNR) tenga allí una vidriera para sus exposiciones. En ese sentido, hay organizadores de eventos culturales y educativos que hicieron ofertas para alquilar el SUM aprovechando las dimensiones y costos que puede ofrecer.

Con estas incorporaciones, para las autoridades, el Mercado del Patio se consolida como mercado minorista de alimentos y paseo gastronómico, con una amplia oferta comercial. Además, este año, casi la totalidad de los locales incorporaron la oferta de delivery, intentando llegar a la casa de cada rosarino.

“El Mercado del Patio fue re-convirtiéndose y adaptando todas las medidas sanitarias para constituir un lugar seguro de compra y abastecimiento para los rosarinos. Y además reforzamos como aliados estratégicos a través de acuerdo específicos el trabajo con Banco Municipal de Rosario (promoción del 30% de todos los martes) y a la Universidad Nacional de Rosario (Programa de Beneficios para toda la Comunidad UNR)”, agregó Durand.

"También, trabajamos conjuntamente con la Secretaría de Turismo de Rosario para promover la atracción de turistas luego de un prolongado cese del destino por la pandemia. Estamos difundiendo el servicio de bus turístico que brinda nuestra ciudad, ya que una de las paradas del circuito es en nuestro Mercado”, finalizó el funcionario.