El barril de petróleo crudo cotizaba este lunes con valor negativo en el mercado internacional de Nueva York por primera vez en su historia. La cotización del barril de referencia en Estados Unidos, cayó por el desplome de la demanda durante la pandemia de coronavirus y la falta de espacio de almacenamiento.

Según señaló Télam, el crudo West Texas Intermediate (WTI), que opera en el mercado de futuros de Nueva York (Nymex), se derrumbaba 305,97% y se comercializaba a -US$ 37,63 el barril en los contratos con entrega en mayo, es decir que los inversores cobran por comprar ante la reducción de la demanda.

Infobae recordó que en 2011, valía 114 dólares. El desplome afectó a la Bolsa de Nueva York, que cotizaba en rojo: el Dow Jones cedía 1,04% y el Nasdaq ganaba el 0,14 tras perder en la apertura.

De su lado, el barril de Brent del Mar del Norte, referencia para el mercado europeo y global, cedía 6,5% hasta los 26,27 dólares el barril a las 13.30 GMT.

La impresionante diferencia entre los barriles de WTI y Brent, y también con los futuros de WTI, que se encuentran en 20 dólares para entrega en junio y 32 dólares en noviembre, se debe a la falta de espacio de almacenamiento que está sufriendo Estados Unidos para el petróleo sobrante ante el derrumbe de la demanda que provocó la pandemia de coronavirus.