A pesar de que el gobierno nacional decretó que la inflación era un problema "terminado", la suba de precios aumenta el ritmo desde mayo y crece mes a mes. Al mismo tiempo, bajaron los ingresos de los trabajadores y los jubilados, y hubo una pérdida de 300 mil empleos formales en la gestión de Javier Milei.
Los datos forman parte del último informe del Mirador de la actualidad del trabajo y la economía (Mate) que advierte una doble crisis: el modelo quita poder adquisitivo a quienes conservan sus trabajos y destruye puestos, sobre todo en la industria.
"La inflación no se frenó", es el primer tópico bajo análisis. El gráfico de barras de Mate es elocuente: después del pico de 3,7% en marzo de 2025, hubo un descenso a 2,8% en abril y 1,5% en mayo.

Parecía, como celebró el gobierno libertario, que el ritmo decreciente en la suba de precios continuaría. Pero la tendencia se revirtió: el índice del Indec fue en ascenso los cinco meses siguientes.
"El 2,3% fue la inflación mensual en octubre, máximo registro en seis meses. El gobierno impuso un enorme sacrificio a la población con la excusa de terminar con este problema, pero el problema persiste mientras se pierden empleos, ingresos y derechos", señala el equipo de economistas locales.
Sobre ese punto, Lavih Abraham, uno de los profesionales de Mate, afirmó a Rosario3 que "básicamente no hay programa antiinflacionario, porque efectivamente es un fenómeno multicausal y fallan en identificar todas las causas".
"En otras palabras, no alcanza con la no emisión de dinero (como plantea el presidente de forma excluyente), hay que pensar estrategias más sofisticadas", agregó Abraham.
Salarios en baja: ¿quién se queda con la tuya?
Después del golpe inicial por la megadevaluación de diciembre de 2023, sin compensación económica para los trabajadores, los sueldos recuperaron algunos puntos pero ese proceso se detuvo.
"El salario estatal quedó 19% por debajo del nivel de inicios de mandato y lleva un año estancado. Cada estatal perdió 8,7 millones de pesos de forma acumulada desde que gobierna Milei", calcula el informe.

En cuanto al salario real en el sector privado, "cayó en el último mes y quedó 5 puntos por debajo del nivel que tenía al asumir Milei" y "cada trabajador acumula una pérdida de 1,8 millones de pesos".

Algo similar ocurre con el poder de compra de las jubilaciones: "Está 23% por debajo de 2023. Cada jubilado o jubilada acumula, en promedio, una pérdida de 4,5 millones de pesos. Se trata del sector social más castigado por las políticas del gobierno". El uso de la palabra castigo no parece casual: se extiende también a nivel físico contra quienes se manifiestan los miércoles para reclamar por sus haberes ajustados.

Todo ese dinero no se evaporó, alguien se lo apropió. Por eso, el estudio de Mate estima en "59,8 billones de pesos el total de la transferencia de ingresos que se produjo en la economía por la caída del costo salarial".
"No sólo sufrió el bolsillo de los asalariados. También se perdió recaudación, se desfinanciaron las obras sociales y los sindicatos", agrega.
Si hay "transferencia", entonces la contracara del modelo tiene ganadores. La "intermediación financiera" o "timba" fue lo que más creció este año y también las empresas de servicios públicos de electricidad, gas y agua (después de los tarifazos a sus usuarios).
Para el economista Lavih Abraham, identificar a esos actores es más complejo que señalar un rubro estanco. El sector ganador, señaló a este medio, "no es el de intermediación financiera sino todos los sectores capaces de utilizar excedentes financieros".
Por ejemplo, siguió, "grandes empresas productivas, exportadoras, que tienen excedentes líquidos invertidos en mercados financieros (Dreyfus o Cargill, pero no son las únicas)". No son solo exportadoras, "son jugadores financieros enormes", describió.
300 mil empleos menos y deudas sin pagar
Además de la caída de los ingresos, muchos argentinos y argentinas se quedaron sin sus empleos en una economía que daña la producción industrial y el comercio, y lo reemplaza con importación (lo que implica apoyar la actividad pero en otros países).
"Se perdieron más de 300 mil empleos formales desde que comenzó el gobierno de Milei. ¿Cómo puede crecer una economía sin consumo, sin inversión, con menores salarios y con destrucción masiva de empleos?", se preguntan los economistas locales.
Según la Secretaría de Trabajo nacional, 181.512 puestos se perdieron en el sector privado, 102.405 en el público (la variación es con respecto a diciembre de 2023) y 23.616 de casas particulares. En total, fueron 307.533 empleos.
Los libertarios y sus voceros en medios de comunicación contraponen a este dato el aumento de monotributistas. Es un engaño: esa cifra no llega ni a la mitad de los trabajos perdidos. Tampoco es comparable en cuanto a la calidad del empleo (los registrados con relación de dependencia suelen tener días francos, vacaciones, cierta estabilidad y otros derechos que los monotributistas carecen).
Una de las formas en que esta crisis empezó a manifestarse fue, primero, en el aumento de la deuda para sostener los hogares y, después, en quienes no pueden pagar ese pasivo creciente.

"El endeudamiento de las familias, que no alcanzó para mantener los niveles de consumo de los años previos, está en su punto máximo con serios problemas de irregularidad. Los problemas de morosidad se incrementaron a niveles inéditos", tanto en tarjetas como créditos personales, añade el trabajo de Mate.
El informe difundido este martes aclara que todos los gráficos y datos presentados son de elaboración propia con información de fuentes oficiales, como el Ministerio de Economía, Indec, Ansés, Arca, BCRA, entre otros.



